Postura. Centenares de estudiantes gritan consignas durante la reunión en Ciudad Universitaria.
El movimiento #YoSoy132 sumó ayer a sus demandas la de iniciar juicio político en contra de Felipe Calderón, por las miles de muertes que ha provocado la guerra contra el crimen organizado, contra Enrique Peña Nieto, por los abusos en Atenco durante su mandato como gobernador del Estado de México, y contra Elba Esther Gordillo, por el control que ejerce en el sistema educativo nacional.
En su primera asamblea general, realizada en Ciudad Universitaria con representación de estudiantes de 54 universidades públicas y privadas, el grupo reafirmó su carácter autónomo e independiente de cualquier partido político y su rechazo a la manipulación mediática.
"No es odio ni intolerancia ante su nombre (de Peña), sino hartazgo e indignación por lo que representa", leyó el vocero de la mesa 2 de la asamblea, en la que se discutió el posicionamiento político del movimiento.
Las resoluciones de las 15 mesas instaladas ayer se llevarán a cada plantel universitario para su discusión y el próximo 5 de junio se realizará una nueva asamblea para aprobar la plataforma definitiva de #YoSoy132.
PERFILA #YOSOY132 SER MOVIMIENTO ANTIPEñA La primera asamblea general de #YoSoy132 definió una serie de propuestas entre las que destacan definirse como un movimiento contra lo que representa la candidatura de Enrique Peña Nieto; buscar un voto informado, democratizar los medios de comunicación; pedir la renuncia de Elba Esther Gordillo como líder magisterial y llevarla a juicio político, entre otras.
Tras siete horas de deliberaciones, las mesas de trabajo entregaron sus propuestas a asamblea general de estudiantes. Éstas tendrán que pasar todavía por la discusión interna en cada escuela, para después ser aprobadas. Así el próximo 5 de junio, los voceros de cada institución se reunirán en la Facultad de Arquitectura para entregar sus resolutivos y discutir su organización interna.
La mesa de definición política del movimiento fue la que tuvo un debate más álgido, pues los universitarios se enfrascaron el pedir un voto informado o voto nulo, además que el movimiento se debería definir como antineoliberal.
Plantearon que en la coyuntura electoral la manipulación mediática pretende restaurar el viejo régimen político por medio de prácticas antidemocráticas y la cara de ese régimen, dijeron, es Enrique Peña Nieto.