Se preparan. Para este jueves 15 de noviembre, los alumnos de la Narro alistan una manifestación para pedir el retiro de los policías.
Alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, recolectan firmas para enviarlas al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, como una medida de protesta por la presencia de la Policía Federal frente a las instalaciones del plantel.
Alfredo Álvarez, presidente de la Sociedad de Alumnos, dijo que también le enviarán una carta a Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle la reubicación de los policías federales, pues temen resultar heridos si se siguen presentando enfrentamientos entre los elementos y los delincuentes frente al plantel.
En varias ocasiones, dijo, los policías federales han intentado ingresar al plantel, pero lo han impedido. Además, los elementos acosan a las alumnas con frases inapropiadas cuando cruzan el periférico, mientras que a los alumnos les revisan las mochilas de manera arbitraria.
"Cuando acudimos a pedirles que se retiraran, uno de los comandantes nos preguntó que cómo estaba la escuela en cuanto a drogas y armas, y le respondí que estábamos hablando de una institución formadora de profesionistas, y no de un reclusorio, y nos dijo que nos iba a revisar la mochila y lo están haciendo de manera arbitraria con los jóvenes que pasan por el destacamento".
Los alumnos tienen planeado realizar una manifestación el próximo jueves porque quieren que los medios de comunicación den a conocer el riesgo en el que están desde la llegada de la Policía Federal a la colonia Fidel Velázquez.
"El viernes hubo un tiroteo y varios alumnos quedaron atrapados, por fortuna no pasó nada, pero queremos pedirle al presidente de México la reubicación de ese destacamento".
Para nadie es un secreto, agregó, que los policías federales son atacados constantemente por delincuentes, "en cualquier momento las balas van a llegar a la universidad, además tenemos entendido que ahora se quieren instalar también a un lado de la Narro".
Desde la llegada de los federales, los alumnos no están tranquilos y quieren que se retiren lo más pronto posible de este lugar.