Algodoneros. Podrían perder la cosecha de este 2012 ante crisis.
De no contar con el apoyo de financiamiento por parte del gobierno de Durango y Coahuila, productores algodoneros de la Comarca Lagunera podrían caer en crisis.
Productores de la Sociedad de Solidaridad Social "Manuel Murúa" de Gómez Palacio, piden al gobierno de Durango y Coahuila les facilite el presupuesto ante la crisis que viven con la nula venta de algodón, pues actualmente 18 mil pacas están paradas.
Según informó José Carmelo Ortega Bermúdez, representante de la Sociedad de Solidaridad Social "Manuel Murúa", luego de que se alcanzaran en 2011 cosechas históricas y de que los mercados internacionales alcanzaron cotizaciones de hasta 1.40 dólares por paca, ahora los "coyotes" les quieren pagar a un precio mucho más bajo que el del mercado internacional, ya que mientras que está cotizado en 90 centavos de dólares la libra, se los quieren pagar en 80 centavos, con lo que los productores se ven afectados ante la nula venta y la posibilidad de caer en cartera vencida.
Según informó el representante, las perdida a las que los algodoneros se enfrentarían podrían ser de hasta 100 millones de pesos en producción, situación que se agrava ante el término de prórroga para el pago de los créditos que se vencen en los meses de enero y febrero.
Agregó que aunado a la situación está la baja demanda del algodón, además de las importaciones de hilos y telas de China a un bajo precio, lo que afecta de manera agravante a nivel nacional la producción del algodón.
Finalmente, dijo que con el apoyo del Gobierno estatal se han reunido con bancos en busca de una restructuración financiera, sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta, pero ante esta situación dijo que el reto será que los bancos les otorguen nuevos créditos para este año, motivo por el que hace el llamado a los gobernadores para que les ayuden a resolver la problemática por la que actualmente atraviesan.