Afectados por la falta de lluvia, campesinos del ejido San Jacinto de Lerdo, quienes luego de levantar hasta 40 toneladas de alfalfa ahora sus cosechas son casi nulas, piden a las autoridades se aterricen los apoyos prometidos por el Gobierno Federal de semilla de maíz forrajero, ya que será el próximo 7 de marzo cuando se libere el agua rodada de las presas, necesarias para iniciar con la siembra.
Enrique Flores Macías, comisariado ejidal y Mario Mijares Vega, jefe de cuartel, aseguraron que la producción de alfalfa ha sido la principal actividad, así como la siembra de maíz forrajero.
EN ESPERA DE AYUDA
Los afectados de esta comunidad rural comentaron que se sembraban hasta 440 hectáreas entre 110 ejidatarios, pero ante la falta de lluvia desde hace casi un año, no tienen cosecha, pues la escasez de agua impide que la planta crezca.
Ambos ejidatarios esperan que lleguen pronto los apoyos que consisten en la entrega de la semilla de maíz forrajero y alfalfa, principales cultivos, pues su temor es que sólo queden en meras promesas.
Al no tener cosechas, la comercialización es nula y por lo tanto no hay recursos suficientes para el sostén de sus familias, por lo que aseguran urge el apoyo de la federación para garantizar la siembra.