Apoyo. Para reforzar la vigilancia preventiva, mientras se concluye el proceso de depuración en la policía, el municipio solicitó el apoyo de las fuerzas militares.
El Municipio ya solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para que, aprovechando los operativos dentro del marco de Laguna Segura, se refuerce la vigilancia preventiva y ésta no se vea mermada tras la salida de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad.
La corporación municipal es objeto de una depuración, mediante la que 153 elementos de poco más de 600, deberán ser dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control de confianza que aplica el Gobierno federal, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza, dijo que aunque se está tratando de hacer paulatino el despido de los uniformados, se solicitó el apoyo de las fuerzas militares con las que según dijo, siempre se ha trabajado coordinadamente y se han tenido buenos resultados.
"Los mandos operativos celebran reuniones todos los días, y hemos aprovechado para pedirles que nos apoyen", señaló al destacar que también la Policía Estatal Acreditable mantiene su presencia en esta ciudad, aunque con otro tipo de operativos y funciones específicas.
Rebollo Mendoza, dijo que está por egresar una generación más de la Academia de Policía y reiteró la invitación a los ciudadanos mayores de 18 años para que se inscriban y formen parte de la corporación preventiva.
En este aspecto, dijo que el municipio hará lo necesario a marchas forzadas para captar a todos los que estén interesados, y con ello sustituir a los elementos que hayan salido, "es una excelente manera de servir a México", según manifestó.
La evaluación mediante las pruebas de control de confianza inició en 2001 y hasta entonces, han sido 153 los elementos preventivos que no han aprobado.
Al cierre de este año, el municipio tendrá que haber completado el proceso de depuración en la Secretaría de Protección y Vialidad.
QUE NO IMPACTE A LA CIUDADANÍA
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Édgar Faudoa Chávez, dijo que la Secretaría de Protección y Vialidad ya está tomando las medidas necesarias, para evitar que la baja de los elementos impacte directamente en el servicio a la ciudadanía.
Aunque señaló que no todos los uniformados han sido dados de baja en su totalidad, éste es un proceso que tendrá que llevarse a cabo porque así lo exige la Federación a los municipios que reciben apoyos del Subsemun.
En el tema operativo, según indicó, el titular de la corporación está haciendo la distribución necesaria para no reducir los patrullajes ni la prevención de ilícitos en lo general.
La Comisión habrá de reunirse la próxima semana para revisar cuántos han salido de la corporación, así como la forma en que se les ha liquidado, por lo que hasta ayer, algunos seguían en proceso de diálogo con el área de Recursos Humanos del municipio.
Hasta el momento, no se ha determinado cuántos uniformados han sido dados de baja, pues se revisa caso por caso y algunos ya aceptaron su liquidación, pero otros están a la espera de mejorar las condiciones de la misma.
Vigilancia
Se solicitó el apoyo del Ejército para reforzar la vigilancia.
⇒ En el marco del operativo Laguna Segura.
⇒ Para complementar la función de la Secretaría de Protección y Vialidad
⇒ Siguen convocando a la Academia.