En la solicitud de indulto, el ONDH pide que se traslade al exmandatario a Cuba para que siga en esa nación el tratamiento a la actual enfermedad que le ha deteriorado la salud y le ha hecho perder unos 20 kilogramos. EFE
El Organismo Nacional de Derechos Humanos (ONDH) solicitó hoy al presidente de Perú, Ollanta Humala, el “indulto humanitario” a favor del exmandatario Alberto Fujimori, quien padece un cáncer y cumple una condena de 25 años de prisión.
El presidente del ONDH, Cesáreo Vargas Trujillo, formuló el pedido ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y expuso que el padecimiento que tiene el ex jefe de Estado es razón suficiente para que reciba perdón de Humala.
“Hemos constatado que Fujimori tiene cáncer y, por tanto, exigimos que el presidente Humala proceda de una vez por todas con el indulto humanitario”, señaló.
Vargas Trujillo aseveró que el pedido que ha formulado no posee carácter político y obedece a la crítica situación de Fujimori que tiene una leucoplacia o cáncer en la lengua, que lo ha llevado a ser operado en cinco oportunidades.
En la solicitud de indulto, el ONDH pide que se traslade al exmandatario a Cuba para que siga en esa nación el tratamiento a la actual enfermedad que le ha deteriorado la salud y le ha hecho perder unos 20 kilogramos.
Fujimori purga una condena como “autor mediato” (que sabía de los hechos) por la muerte, durante su gobierno (1990-2000), de 25 personas que fueron ejecutadas por el grupo paramilitar Colina en el marco del combate al subversivo movimiento Sendero Luminoso.
Esta semana Humala explicó que para que proceda el indulto, éste debe ser solicitado por los familiares directos del exgobernante.