Clínica. El IMSS implementó la estrategia de atención durante los fines de semana.
En años pasados, el 30 por ciento de la totalidad de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no acudía a solicitar el servicio médico a la institución; sin embargo, la situación se modificó desde el año 2011, donde se registró que dichos derechohabientes se acercan a pedir la atención médica.
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS atribuyó tal comportamiento a la falta de recursos económicos para cubrir los gastos que se requieren para atender cualquier tipo de enfermedad en servicio particular.
Reiteró que a pesar de que las unidades médicas registran saturación, se garantiza el servicio a los pacientes que así lo requieran.
NUEVOS AFILIADOS Durante el año 2011, se incorporaron 10 mil 309 asegurados, de los cuales resultaron 100 mil nuevos derechohabientes al Seguro Social, lo que demuestra el comportamiento de la economía en la entidad.
Dijo que conforme pasen los meses se verifican las altas y bajas de trabajadores con derecho al IMSS; pero se estima que la cifra se mantendrá.
SATURACIÓN
El delegado informó que para reducir hasta en un 40 por ciento la saturación de las unidades médicas que operan en la entidad, se atiende los sábados y domingos, de manera especial a las personas que trabajan y que no pueden acudir otros días o los adultos mayores, porque sus familiares tienen la oportunidad de acompañarlos.
Hasta la fecha son cuatro clínicas las que brindan el servicio de consultas con el médico familiar durante los siete días de la semana, de las cuales dos se encuentran en Durango y dos en Gómez Palacio.