Acciones. Operación Mochila continúa con las acciones en planteles de Educación Básica.
Por temor a ser blanco de ataques si se lleva a cabo Operación Mochila, padres de familia de una escuela pública solicitaron quedar fuera del programa para no poner en riesgo a los alumnos.
Hasta ahora sólo una escuela realizó ese tipo de solicitud porque los padres de familia consideran que el plantel podría ser blanco de ataques si se realiza el programa.
Juan Carmen Rentería, director de Operación y Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, no descarta la posibilidad de que más escuelas ubicadas en zonas de alto riesgo podrían solicitar quedar exentas de Operación Mochila.
En la escuela exenta hasta ahora, los padres de familia alegaron que tal vez algunos alumnos del plantel tengan familiares vinculados a grupos criminales y podrían "molestarse" por la revisión de mochilas.
"Los papás tienen la seguridad de que la escuela podría ser blanco de ataques si se realiza el programa, por eso decidimos suspenderlo".
El nombre de la escuela y su ubicación se omite para no poner en riesgo a los padres de familia que hicieron la solicitud.
Operación Mochila se ha realizado ya en las escuelas secundarias generales número 15 y 16, y en las secundarias técnicas 71 y 34. Hasta el momento no se ha implementado en primarias.
Juan Carmen Rentería dijo que en las revisiones no se han encontrado armas o sustancias prohibidas en las mochilas de los alumnos, y ningún otro objeto considerado de riesgo para la seguridad de los alumnos.
"Tal vez como ya saben que se está realizando el programa eviten llevar cosas peligrosas, pero eso es bueno porque el objetivo del programa es disminuir los riesgos en las escuelas y como los alumnos ya están prevenidos evitarán echar cosas peligrosas en sus mochilas".
En una primera etapa, Operación Mochila se implementará en 27 escuelas ubicadas en zonas con altos índices delictivos, mismas que fueron elegidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El funcionario dijo que una nueva meta del programa es visitar las 27 escuelas una vez por semana, "nos habíamos planteado en un inicio acudir una vez cada quince días o esporádicamente, pero queremos que las acciones sean más frecuentes".
Las acciones de Operación Mochila serán permanentes. Hasta ahora no se han presentado quejas de los alumnos o padres de familia por las revisiones en los planteles.