Demanda. Dos asociaciones donde se agrupan trabajadores de tianguis reportan aumento en la demanda para trabajar con ellos.
Al rededor del 50 por ciento se han incrementado las solicitudes de comerciantes para adherirse a los tianguis de la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CNAPS), mientras en 2011 se recibían de 15 a 20 por semana, el 2012 registra entre 50 y 70, según reportó su secretario Saúl Romero.
A la par, Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), anunció que presentará la propuesta ante la Comisión de Actividades Económicas del ayuntamiento para abrir tres tianguis más en los nuevos fraccionamientos, en donde trabajarían 120 comerciantes.
Mientras tanto, los permisos para tianguis serán negados al menos durante este año, en respeto al nuevo reglamento, según dijo el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Alejandro Bardán Ruelas.
En la ciudad operan entre 39 y 40 tianguis.
YA NO HAYAN
El 80 por ciento de los solicitantes para laborar en los tianguis es de mujeres, la mayoría mayores de 30 años y madres solteras, característica que incluyen en su petición formulada, dijo Saúl Romero, dijo el secretario de la CNAPS.
De los varones, el 15 por ciento es profesionista. La gente está interesada en vender artículos usados, comida y productos que son exportados de Estados Unidos.
Las solicitudes se turnan a la Comisión de Actividades Económicas para determinar los permisos.
A pesar de la demanda de trabajo, el dirigente opinó que no debe de haber más tianguis, sino regular los que ya existen.
Dijo que los 22 tianguis que pertenecen a la agrupación cumplieron con el registro en el padrón con todos los elementos jurídicos.