La comunidad autónoma de Cataluña, en el noreste de España, solicitará al Estado español un rescate financiero a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el que debe afrontar compromisos de deuda y pago a proveedores.
Aunque el portavoz del gobierno catalán Francesco Homs declaró este martes que no se trata de un rescate, el consejero económico de Cataluña, Andreu Mas-Colell, reconoció en declaraciones a la cadena británica BBC que sí se trata de uno.
Homs indicó que se trata de acudir a todo tipo de líneas de financiamiento que pone a disposición el Estado para las comunidades autónomas, pero Mas-Collel puntualizó que en este momento “Cataluña no dispone de otro banco que el gobierno español”.
El gobierno de Cataluña debe afrontar en próximos meses compromisos de deuda que ascienden a miles de millones de euros.
Con el anuncio de Cataluña, ya son tres las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera al gobierno central, que hace dos semanas creó el FLA, dotado de 18 mil millones de euros (unos 21 mil millones de dólares).