El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas informó hoy que solicitará al gobierno federal efectuar una investigación independiente sobre el asesinato de dos inmigrantes guatemaltecos a manos de un policía estatal.
“Tras concluir la investigación, los Rangers de Texas (el cuerpo élite de la policía estatal) turnará sus archivos, videos y cintas de audio a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló el DPS este viernes en un comunicado.
La decisión de solicitar una investigación independiente se da un día después de que la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) pidió a las autoridades estatales hacerlo.
El 25 de octubre pasado, un agente del DPS disparó desde un helicóptero contra un vehículo que transportaba indocumentados y que era perseguido por las autoridades.
En el incidente murieron dos indocumentados guatemaltecos, identificados como Marco Antonio Castro y José Leonardo Coj Cumar, quienes viajaban con otras siete personas en la parte trasera de un vehículo pick-up.
La camioneta circulaba por un camino de terracería al norte de la comunidad de La Joya, en el sur de Texas, cuando el patrullero disparó en un aparente intento de inhabilitar el vehículo para obligarlo a detenerse.
Las autoridades detuvieron al resto de los inmigrantes que viajaban con las víctimas, incluyendo al conductor del vehículo.
El gobierno de Guatemala condenó el incidente y pidió a las autoridades estatales y federales una detallada investigación de los hechos.