Sin información. Empresarios pedirán a la SCT los pormenores sobre la obra del segundo periférico, a fin de despejar las dudas que existen sobre el trazo.
La Iniciativa Privada desconoce en qué consiste la obra del Libramiento de La Laguna o segundo periférico, por lo que solicitará a la SCT que brinde los pormenores de la misma, especialmente lo referente al trazo, pues hay dudas respecto a dónde pasaría y las afectaciones que podría tener.
Tomás Galván, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la obra no se ha presentado formalmente y que sólo se ha mencionado desde hace dos años, pero originalmente se manejó que sería con recursos del fondo metropolitano en etapas y ahora se dio a conocer que será una autopista de cuota.
"Es una obra, sin duda, necesaria, el Periférico actual ya es como un bulevar por el flujo que tiene, es urgente desahogar el tránsito pesado, pero haciéndolo de cuota no se qué tanto podría resultar en este sentido, yo no le veo razón para que sea de cuota", manifestó.
Ayer se informó en este medio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye este libramiento que va del ejido El Vergel, en Gómez Palacio, a la autopista Torreón-Saltillo, a la altura del municipio de Matamoros. En total, la autopista conectará Matamoros, Tamaulipas, con Mazatlán, Sinaloa.
La inversión es de dos mil 500 millones de pesos y Coconal es la empresa mexicana que realiza la construcción, que tendrá una duración estimada de 14 a 16 meses.
Galván consideró que es necesario que se informe a detalle sobre el desarrollo de la obra, pues hay muchas dudas al respecto.
Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), consideró que al hacer esta autopista de cuota se reduce la posibilidad de desahogar el periférico Raúl López Sánchez.
"Siendo de cuota no resuelve mucho sobre el tráfico pesado, es un tramo corto y se buscaba desahogar el Periférico, no se obtendrán los resultados esperados", expuso Castañeda.
"También hay dudas sobre el trazo en Gómez Palacio y en Matamoros, no hemos visto una maqueta ni se nos ha proporcionado información de la obra, es necesaria, pero sí requerimos los detalles", dijo.
Gerardo Hernández, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, coincidió en que el Periférico está totalmente saturado y sí se requiere esta obra, pero indicó que se necesita mostrar el trazo.
"No tenemos información sobre la obra, se ha invitado a Jesús de León (delegado de la SCT en Coahuila) al Consejo, pero no ha podido asistir, sí nos interesa mucho conocer sobre este proyecto", comentó.
Hernández dijo que la obra es positiva en cuanto a que se podrían reducir en más de un 50 por ciento los accidentes en el Periférico, al retirar al 70 por ciento del transporte pesado de esta vialidad.
Desmienten a delegado
Aunque la empresa consultora Urbis Internacional (contratada por el Gobierno del Estado) confirmó que en el trazo original del Arco Vial detectó una afectación que impedirá a futuro el crecimiento urbano e industrial de Matamoros, el alcalde, Guillermo del Real, dijo que no frenará el desarrollo de esta autopista de cuota.
No obstante, confirmó que nadie le avisó que se ejecutarían los trabajos, por lo cual desconoce a detalle la misma.
La constructora que la realiza ya ha pagado afectaciones a ejidatarios del ejido Sector III para construirla.
Autoridades municipales refutaron las afirmaciones del delegado de la SCT en Coahuila, Jesús de León Tello, en el sentido de que la autopista de cuota de Gómez Palacio a Matamoros no afectará el desarrollo urbano de la ciudad.
El responsable de la Dirección de Obras Públicas, José Betancourt, dijo que esta vía carretera significará un eriazo de cien metros de ancho que interrumpirá el esquema de crecimiento previsto hacia el norte del municipio.
Según refirió, las autopistas periféricas y de cuota deben cruzar a no menos de 20 kilómetros de las manchas urbanas, pero en este caso se llega al límite de los 25 kilómetros (Ma. Elena Holguín.)