Alejandro Esparza miembro de Ciudadanos por Coahuila, manifestó que por medio del sistema de Infocoahuila, solicitará al Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), información sobre los desvíos ocurridos en la dependencia, durante la administración del exgobernador Humberto Moreira, ya que aseguró que gran parte de los recursos, fueron destinados a financiar campañas políticas, donde inclusive solicitarán una auditoría externa a la dependencia.
“Solicitaremos en el Infocoahuila, información al Icocult; porque estoy consciente que en el sexenio de Humberto Moreira se destinaron muchos recursos de esa dependencia para beneficiar las campañas políticas, además hay un enriquecimiento inexplicable de los funcionarios del Icocult, quienes tienen empresas, autos y casas sin razón alguna”, aseguró.
Además comentó que durante esta administración se les mintió en ocasiones reiteradas sobre los recursos con los que se contaban para apoyar los proyectos culturales, ya que alegaban que no había presupuesto. “Estuvieron trabajando siempre con los recursos federales a pesar de que ellos aseguraban que la delegación no les depositaba el dinero”, dijo.
Ante esto manifestó que le interesa mucho contar con esa información, debido a que se encuentran observando la posibilidad de que se haga una auditoría al Icocult y saber en que está trabajando la nueva Secretaría de Cultura.
“Es un compromiso ciudadano con el que estamos apostando, porque en México necesitamos que todas las instituciones cedan a la información, ya que trabajan con el dinero de los ciudadanos”, declaró.
En otros temas agregó que es muy preocupante el silencio que ha dejado entrever la 59 Legislatura, con respecto a la deuda pública, ya que es un tema que inclusive en el vecino país de Estados Unidos se está persiguiendo, en cambio en Coahuila sigue encubierto; “ Vale la pena pronunciarnos en contra de esa intransigencia por parte del Congreso del Estado y de Rubén Moreira, a quien no reconoceremos como gobernador del estado, quien además se la pasa mandando iniciativas al Congreso, las cuales nunca han sido consultadas con la ciudadanía”; acusó.
Asimismo señaló que la sociedad debe de entrar en nuevos procesos democratizadores, donde los ciudadanos tengamos la oportunidad de participar en todas las acciones que se hacen con respecto a los recursos del estado.