José Luís Vázquez López, consejero presidente del Instituto Federal Electoral local (IFE), explicó que para que el instituto pueda tener participación dentro de un debate, todos los partidos contendientes en el proceso electoral tienen que realizar una petición formal al instituto, por lo que de faltar alguno, éste no se efectuaría, ya que los partidos no están obligados a emitir una solicitud.
"Existe un acuerdo denominado CC99-2011, que rige los debates para los candidatos presidenciables, senadores y diputados, donde hay una disposición para que si los partidos políticos requieren o solicitan que el IFE participe en esto, tienen que solicitarlo todos. El acuerdo fue que ellos iban a consultar a sus dirigencias y a más tardar el miércoles nosotros estaríamos pendientes para recibir éstas y así procederíamos a trabajar los aspectos operativos de los debates", explicó.
De a cuerdo a lo que expuso, este órgano estaría trabajando con los senadores, pero el formato de debate, podría servir para diputados a nivel de distritos.
Dijo que no existe una obligación por parte del partido para que emita la solicitud, sin embargo el IFE tiene la obligación de verificar cuando lo soliciten para participar.
Ante esto, declaró que actualmente tienen una propuesta por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es de senador y diputado, asimismo del Partido Acción Nacional (PAN), de diputado del tercer distrito, por lo que si más personas se quisieran inscribir, tendrían que hacerlo 15 días antes de la propuesta de la fecha que ellos requieran.