Crisis. Cinco ayuntamientos del estado de Coahuila al percatarse que para obtener el recurso se requería una aportación similar a la solicitada, detuvieron su solicitud, quedando fuera del beneficio.
Además de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional del Agua anunció que hará su parte para abatir los estragos de la sequía que afecta severamente a 29 municipios del Estado; sin embargo, sólo dos municipios, uno de la región sureste y otro de La Laguna participarán en el programa de Apoyos Parciales Inmediatos (API) con el que arranca la ayuda, debido a que el resto no cuenta con el recurso necesario de inversión.
El director local de Conagua con sede en Saltillo, José Guillermo Barrios Gutiérrez, comentó que el pasado 26 de diciembre se emitió un oficio en el que se declaró a Coahuila en desastre natural a consecuencia de sequía severa en 29 de sus 38 municipios. Barrios Gutiérrez explicó que "durante 2011 se presentó uno de los peores cambios hidroclimatológicos, que comparado con una inundación en la que sólo desaguas, recuperas y reconstruyes, una sequía es un fenómeno silencioso grave, que pega directamente a los agricultores y ganaderos", dijo.
La declaración que se dio de Coahuila como zona de desastre natural se debió a que los municipios señalados no registraron precipitaciones durante un período determinado.
Los municipios que quedaron fuera de la llamada zona de desastre fueron Acuña, Allende, Jiménez, Morelos, Muzquiz, Nava, Piedras Negras, Sacramento y Zaragoza, que por las estadísticas en la precipitación no se consideraron como zona severas.
En el documento se expuso que la declaratoria se expide para efectos de poder acceder a recursos del Fondo Nacional Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo a lo señalado en la ley general de Protección Civil, siendo éste de una inversión de 36.7 millones de pesos.
"La ventaja es acceder a recursos en lo que tiene que ver en la atención de comunidades rurales y urbanas que carezcan de abastecimiento de agua potable, exclusivamente para consumo humano", dijo el director local de Conagua.
Para arrancar con el programa de Apoyos Parciales Inmediatos (API) que va dentro del presupuesto que se destinará a Coahuila a través de Fonden, Conagua junto a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), integró el Comité de Evaluación de Daños para que los 4.5 millones de pesos de inversión que se lograron en una primera instancia, de los 36.7 millones, se ejecutarán en los municipios afectados por la falta de agua potable.
En un primer acercamiento, Arteaga, Castaños, Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Parras, Ramos Arizpe y San Pedro, solicitaron las bases para presentar proyectos y aprovechar el recurso que destinaba la Federación; sin embargo, al percatarse de que para obtener el recurso se requería una aportación similar a la solicitada, cinco ayuntamientos detuvieron su solicitud, mientras que Arteaga y Madero de La Laguna continuaron con el procedimiento, por lo que Conagua sólo aplicará 1.5 millones de pesos de los 4.5 destinados para apoyar de inmediato a las zonas en desastre.
Los 1.5 millones de pesos de la federación podrían llegar durante la primera quincena de enero, pero el plazo de ejecución será en la cuarta semana de enero y las tres primeras semanas de febrero, mientras que la aportación similar de los municipios podría darse conforme se desarrolla el programa. Con dicho recurso se apoyarán a 10 comunidades rurales de Madero y Arteaga con el traslado de agua potable en pipas.
"En el municipio de Arteaga, se aprovechará para no sólo llevar agua en pipas a las comunidades, sino realizar la instalación de tanques ligeros en 15 comunidades para el abastecimiento del líquido", comentó Barrios Gutiérrez, director local de Conagua en Coahuila.
29MUNICIPIOS Son afectados severamente por la sequía en el estado.