En regla. La gran mayoría de las empresas duranguenses cumple con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo en el tema de prestaciones, solamente el 20 por ciento presenta alguna irregularidad.
Cada semana los inspectores laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado realizan visitas en unas 100 empresas, de las cuales 20 se hacen acreedoras a un exhorto por incumplir con el otorgamiento de prestaciones a sus empleados. El titular de la dependencia en mención, Arturo Yañez Cuéllar afirmó que la gran mayoría de los empresarios duranguenses tiene disposición de cumplir con la Ley Federal del Trabajo por lo que consideró que son mínimos los que reciben un llamado de atención.
"Tenemos entre 80 y 120 visitas semanales a empresas y negocios. De ésas, son un porcentaje mínimo, aproximadamente el 20 por ciento, en las que hacemos un exhorto. Las demás han cumplido con su normativa", manifestó.
Expuso que el departamento de Inspección Laboral de la Secretaría del Trabajo realiza recorridos de manera permanente para detectar cualquier incumplimiento.
Sin embargo, exhortó a los trabajadores a que también ellos notifiquen a la dependencia si detectan alguna irregularidad para que se emprenda una revisión en la empresa para la que están laborando.
En este sentido, comentó que hay una relación de cordialidad entra autoridades y empresarios por lo que, cuando un patrón tiene alguna falla luego de la inspección, se le hace un exhorto para que se regularice. "No vamos de manera directa a la sanción, primero hacemos una invitación", destacó el funcionario.
Aseguró que esta medida ha dado buenos resultados ya que los empresarios atienden las indicaciones de manera inmediata para evitar una sanción.