Inconformes. Cansados del conflicto en La Platosa, habitantes de Bermejillo tomarán medidas de presión para volver a trabajar. (EL SIGLO DE TORREÓN / Claudia Landeros)
Familias de la comunidad de Bermejillo y de los trabajadores de la mina La Platosa, manifestaron su desacuerdo con los integrantes de la sección 309 del Sindicato de Trabajadores Mineros y ejidatarios de la Sierrita, en cuanto a la continuación del plantón y los constantes bloqueos que se realizan desde hace tiempo.
Los manifestantes aseguran que su postura no es defender ni a la empresa Excellon ni al sindicato o los ejidatarios, únicamente pelear por el derecho de mantener la fuente de trabajo que da sostén a las 325 familias de los trabajadores que todavía no pueden reanudar por completo labores en esta mina.
Las esposas de los trabajadores se dicen gravemente afectadas por la falta de empleo de quienes pertenecen a dicha empresa y señalan que este conflicto se ha generado por intereses sindicales de por medio, pero que lo más importante es la situación de las familias que se han quedado sin sustento.
Las mujeres que manifestaron su inconformidad por la negativa ante la solución del conflicto en La Platosa, informaron que estarán bloqueando el acceso a las escuelas y los centros de salud en Bermejillo para la gente del ejido La Sierrita, como medida de presión para que accedan al diálogo y que terminen con el plantón.
Aseguran que los ejidatarios y miembros de la sección 309 son quienes no han tenido voluntad para dialogar y llegar a un acuerdo, ya que indican que los 3 puntos principales de sus peticiones ya les fueron aprobados, como son la creación de la planta tratadora, un comedor y el transporte del material; se dijeron dispuestos a apoyar a La Sierrita en caso de incumplimiento, pero quieren regresar a trabajar.
Insistirán en el diálogo
Ante la petición de un grupo de vecinos de Bermejillo para solicitar la intervención en el conflicto existente entre la empresa propietaria de La Platosa y los ejidatarios de la Sierrita, el Gobierno del Estado declaró que insistirá en el diálogo y la cordura para llegar a un acuerdo. Eduardo Silva, comisionado de la Secretaría General de Gobierno para atender este caso, comentó que se escucharon atentamente las posiciones de los habitantes de Bermejillo quienes acudieron ayer al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades y así evitar más bloqueos. Dijo que bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación se sigue en busca del diálogo y la negociación entre las partes para resolver el problema ejidal que originó el conflicto, sin embargo los ejidatarios de La Sierrita comenzaron una serie de paros intermitentes el pasado martes para pedir que se reanudaran las negociaciones.