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Sólo Estado otorgará licencias de alcoholes

MODIFICAN ESQUEMA CON LA NUEVA LEY DE BEBIDAS EMBRIAGANTES

Desconocen. Cadenas de autoservicio, restaurantes y hoteles que necesiten licencias de alcoholes tendrán que gestionarlas para una certificación, primero con el Municipio, pero pagarlas en el Estado.

Desconocen. Cadenas de autoservicio, restaurantes y hoteles que necesiten licencias de alcoholes tendrán que gestionarlas para una certificación, primero con el Municipio, pero pagarlas en el Estado.

YOLANDA RÍOS

Con la nueva Ley de Alcoholes para el Estado de Coahuila, el municipio de Torreón ya no podrá emitir licencias de venta de bebidas etílicas, sólo "certificaciones".

La expedición y cobro, a razón de 256 mil pesos, la hará únicamente el Gobierno del Estado.

No obstante, las empresas o personas físicas interesadas tendrán que realizar un trámite doble para obtener el documento.

Primero, ante la Ventanilla Universal del Municipio que le requiere diversas certificaciones como Impuesto Predial pagado, permiso de Protección Civil, entre otras.

Después tendrá que llenar una solicitud que se entregará a la Ventanilla Universal para su revisión.

Luego, con copia de ésta, se presentará a la Secretaría de Finanzas.

Para el presidente de la comisión de Inspección y Verificación, Juan Antonio Martínez Barrios, "hay puntos muy complicados de entender que se prestan a la interpretación y consideró que se necesita una amplia discusión al respecto con los diputados que integran la comisión de Gobernación para que expliquen detalladamente los casos''.

Ayer hubo reunión de la comisión de Inspección y Verificación y este tema se discutió ampliamente.

Tanto la síndica, Natalia Virgil como Margarita del Río, secrtearia de la comisión, indicaron que es en la parte de los artículos transitorios donde se derivan mayores confusiones.

La síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona, dice que con el contenido de esta nueva Ley, "el municipio se encuentra en serios problemas legales por las 19 licencias de Alcoholes que cobró el año pasado para una cadena de tiendas de autoservicio y otra de farmacias".

De éstas, la mayoría no han sido autorizadas. Ayer se presentaron dos para su aprobación, pero a causa de las nuevas disposiciones en esta materia fueron rechazadas.

Hay muchas dudas

Edmundo Gómez, diputado local panista, reconoció que hay muchas dudas en el sector restaurantero sobre la Ley de Alcoholes, sobre todo por las adecuaciones que cada municipio realice, sin embargo, llamó a los establecimientos a informarse para conocer las disposiciones que deben de cumplir.

Por su parte, Agustín Basurto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que, pese a que este sector es los de los más afectados con las disposiciones, nunca se les ha informado al respecto de manera oficial, y lo más cercano a una reunión con gente del Estado que han tenido sobre el tema, fue porque acudieron por error.

Proceso de expedición

Ahora sólo el Estado puede expedir licencias de alcoholes, con un costo de 256 mil pesos:

⇒ Pero primero hay que tramitar certificaciones en el Municipio.

⇒ Luego llevar a Ventanilla Universal una solicitud.

⇒ Por último, llevar las certificaciones y la copia de la solicitud a la Secretaría de Finanzas del Estado, y realizar el pago.

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