El taponero de origen mexicano, Sergio Romo, se llevó las palmas al convertirse en el primero de su país en lograr tres rescates seguidos en la Serie Mundial. (EFE)
La temporada 2012 del beisbol de Grandes Ligas resultó poco productiva para los mexicanos que militan en los diversos clubes, de ahí que el taponero Sergio Romo se llevó las palmas al convertirse en el primero de su país en lograr tres rescates seguidos en la Serie Mundial.
De origen mexicano y nacido en territorio de Estados Unidos, Romo entró a la historia del beisbol "azteca" al lograr tres salvamentos seguidos en el "Clásico de Otoño", para ayudar así a Gigantes de San Francisco a ganar el título 2012 por barrida de 4-0 sobre Tigres de Detroit.
Sergio Romo se agenció su primer salvamento en Serie Mundial en lo que fue el segundo duelo ante Tigres en el AT&T Park de San Francisco, y colaboró a su club para ganar por pizarra de 2-0.
De paso se convirtió en el primer taponero mexicano en lograr un "bomberazo" en una serie de este tipo.
El segundo rescate de Romo se dio en el tercer partido disputado ya en el Comerica Park, casa de los "oxidados" Tigres, en donde los Gigantes repitieron la dosis con un triunfo de 2-0.
El tercero llegó en el mejor momento, en el cuarto partido, en entradas extras y como visitante en el mismo Comerica Park. Ahí, Romo entró a jugar como taponero y en la décima entrada conservó el triunfo por 4-3 que le dio a Gigantes la corona 2012.
Salvo esta gran labor de Sergio Romo, la cosecha de buenos resultados para los peloteros mexicanos no tuvo el éxito esperado, de ahí que la campaña del 2012 pasará al olvido debido a lo poco productiva que resultó para los "aztecas".
En la postemporada 2012 sólo tomaron parte seis peloteros mexicanos: dos con Cardenales de San Luis, dos con Orioles de Baltimore y uno más con Yanquis de Nueva York, todos ellos sin el éxito esperado, además de Sergio Romo, con los campeones Gigantes.
Cardenales contó con los lanzadores Jaime García y Fernando Salas, Orioles tuvo a los pitchers Miguel Ángel González y Luis Ignacio Ayala, y Yanquis al jugador de cuadro Ramiro Peña, quien no jugó.
Para 2013, el parador en corto mexicano Ramiro Peña jugará la campaña 2013 del beisbol de las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta, tras firmar un atractivo contrato por un año.
Sin mencionar las condiciones económicas, Ramiro Peña signó contrato con la tribu por un año para no perderse así la campaña 2013 del Gran Circo, toda vez que en su anterior club, Yanquis de Nueva York, no tenía la actividad deseada y constante.
El resto de los peloteros mexicanos que jugaron la campaña del 2012 tuvieron actuaciones acorde a sus equipos, entre ellos los pitchers Yovani Gallardo y Marco Estrada, con Cerveceros de Milwaukee, o el primera base Adrián González, con Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles.
Otros que no pasaron de la media en cuanto a resultados fueron los lanzadores Alfredo Aceves, con Medias Rojas de Boston; Luis Alonso Mendoza y Joakim Soria, con Reales de Kansas City; y Oliver Pérez, quien fue puesto en actividad sólo en algunos partidos por Marineros de Seattle.
Hubo casos como el de los experimentados pitchers Rodrigo López, quien inició la campaña del 2012 con Cachorros de Chicago, pero al no cumplir con lo esperado fue retirado del roster titular, para ponerlo en sucursales, y Jorge de la Rosa, con Rockies de Colorado, con muy poca actividad.
RESCATES
Consiguió el cerrador de origen mexicano Sergio Romo en la Serie Mundial de Grandes Ligas.