Cuando se es niño y se ama el futbol, sólo se necesita un balón para jugar absolutamente todo el tiempo a tan querido deporte, en cualquier lugar, usando la imaginación para construir en cualquier parte alguna portería, con amigos, solo, con un perro, en el patio del colegio… Poco importa el motivo o la formalidad, lo realmente maravilloso es jugar, jugar.
Dentro de ese mundo de fantasía, un lagunero, niño tan aficionado al Santos Laguna como fui, dentro de su juego imagina que está enfrentando al Real Madrid. Como infante se imaginan tales cosas, primero porque sería grandioso que eso sucediera; segundo porque no pueden suceder, entonces es ahí en donde entra la fantasía, la inocencia propia de la edad que despreciando la realidad sabe que al menos en un mundo fantástico, su Santos Laguna, su humilde, luchón, provinciano y heroico equipo, pudiera medirse al mejor club del mundo.
Este último pensamiento ensoñador hay que trasladarlo a principios de los 90, en donde se ubica este real niño aficionado: cuando los Guerreros jugaban en el antiguo Corona y peleaban semana a semana con no descender. Con alcanzar a Irapuato y Querétaro para no irse a segunda. Cuando Dolmo, Juan Flores y el novel Ramón Ramírez eran las estrellas. También ubiquemos a ese Real Madrid, con el famosísimo Hugo Sánchez en su mejor momento, acompañado por los (ellos sí) carismáticos Butragueño, Michel, Chendo, Sanchís y Buyo. A diferencia de los jugadores actuales de los Merengues, ellos no sabían, ni tenían noción de que existía el Santos Laguna. Ni Hugo y Michel lo sabían, a pesar de que años después jugarían su último partido como profesionales en tierras laguneras en contra de los santistas.
Así evoluciona la vida. Veinte años después el panorama se ha modificado. Real Madrid sigue siendo grande en Europa, pero ya no el único. Santos Laguna, por su parte, es exitoso, reconocido, protagonista y bien acostumbrado a ganar. Ahora Real Madrid sabe perfectamente de la existencia de los laguneros, dato que se comprueba con el tuit de Cristiano Ronaldo que expresó el entusiasmo que siente por enfrentar a los Guerreros.
El próximo domingo en Las Vegas, aquel niño que imaginaba que su equipo Santos enfrentaba al Real Madrid, que soñaba con lo imposible, podrá ver efectivamente un duelo amistoso, pero muy real, el campeón de España, Real Madrid, contra el campeón de México, el Santos Laguna.
Aleson2001@hotmail.com