Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Solo y Sin Marca

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Una apuesta muy alta la que hace la directiva del Santos Laguna al contratar al portugués Caixinha como el nuevo entrenador. Siempre existen riesgos muy altos en el poco conocimiento que tiene el europeo, no del futbol mexicano en sí, sino de la folclórica idiosincrasia del jugador de nuestra liga. En otras palabras, el estratega europeo no sabe que nuestros futbolistas se cansan y quejan si juegan mucho, se cansan y quejan si entrenan mucho y que se hartan y quejan si no se les trata con pinzas. Ahí es donde el shock cultural entre una mentalidad nueva y quizá ganadora y la mediocre de nuestro sistema saca grandes chispas.

En particular aplaudo la valentía de Alejandro Irarragorri en apostar por otros nombres, otros tipos de entrenador y otra forma de trabajar. Sé muy bien que el proyecto puede no funcionar y que Caixinha no termine por adaptarse a nuestro medio como con tantos europeos de renombre ha sucedido (Sven Goran Ericksson, Azkargorta, Bakero, Beenhakker en su segunda etapa y sinfín de etcéteras…) pero creo sano que se le deje de dar vuelta a la tan gastada baraja de entrenadores de nuestra liga que siguen cobrando y trabajando en todos los equipos sin realmente hacer nada de provecho.

Prefiero no conocer nada de Caixinha y saber qué podrá proponer, que Santos hubiera contratado a los eternos desempleados en México que buscan un hueso y se conforman con la pura calificación, si es que la consiguen…

Un experimento parecido ya hizo Irarragorri cuando contrató a Diego Cocca, la idea era buena, pero falló el individuo, que sin mucha experiencia ni cartel fue claro que le quedó muy grande el equipo. Tampoco Caixinha tiene mucha experiencia, ha sido un trotamundos (Portugal, Grecia, Arabia Saudita, Rusia) pero nunca con un curriculum destacado. La gran diferencia es que viene avalado y recomendado por el mismísimo Mourinho y eso al menos nos da un punto de referencia. Obvio, los antimourinhistas (permítanme la palabra) dirán que eso más que un aval es un punto muy en contra. Lo cierto es que Irarragorri y Santos de entrada están intentando algo diferente y esa conducta acerca más al éxito que intentar siempre lo mismo, esperando diferentes resultados, como decía el gran Einstein.

aleson2001@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 810306

elsiglo.mx