Foto: LA I
El Municipio de Gómez Placio debe comenzar a generar un plan a largo plazo para la prestación y atención del servicio de limpia, independiente del litigio que se mantiene con Proterra, con la cual se canceló el contrato.
Responsabilidad
"No podemos ser tan irresponsables si les dejamos el problema a otras administraciones", dijo el regidor del PAN, Omar Mata Valadez como integrante de la Comisión de Limpieza del Cabildo.
Consideró que desde inicios de la administración, y tras la cancelación del trato con la compañía, el problema se ha estado atendiendo de forma emergente, con personal bajo contrato y camiones y maquinaria rentada que en su opinión, representan un alto costo para el Municipio.
Fuerte gasto
Cada año se erogan cerca de cinco millones de pesos por la renta de las máquinas y equipos que operan en el relleno sanitario, mientras que mensualmente se pagan cerca de millón y medio de pesos por el arrendamiento de unos 15 camiones que cubren las rutas de recolección. Consideran que este gasto es elevado.
Inversión
El relleno sanitario también necesita de inversión de recursos para disponer de los desechos en forma adecuada, pero el área Jurídica ha recomendado no hacer gastos.