Llaman. Personal del Hospital invita a todas las mujeres mayores de 40 años o con antecedentes de cáncer a practicarse la mastografía.
En promedio al mes el Hospital General de Gómez Palacio detecta cuatro casos de cáncer de mama.
Al mes el nosocomio realiza 300 mastografías de manera gratuita a las mujeres mayores de 40 años.
Susana Medrano, titular de la campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, informó que la región Lagunera ocupa el segundo lugar en este padecimiento a nivel nacional.
"En los estados del norte es donde hay mayor prevalencia de cáncer de mama, tal vez porque en el norte consumimos más grasas de tipo animal y nuestra región está en segundo lugar nacional en cuanto a cáncer de mama", dijo.
Comentó que como parte de las estrategias de salud para prevenir y detectar esta enfermedad el Hospital General recibió un equipo de ultrasonido con un costo superior al medio millón de pesos, que echarán a andar la semana entrante.
"Acabamos de recibir un equipo de ultrasonido de última generación con características enfocadas a la detección de cáncer de mama, hay que recordar que el ultrasonido y la mamografía son herramientas que se complementan en la detección de este padecimiento"; dijo.
Comentó que con este novedoso equipo se logrará determinar el mismo día de la mastografía si se padece de esta enfermedad.
Además como parte del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Hospital General realiza visitas a las empresas para hacer conciencia en el personal femenino sobre la importancia de la detección oportuna e invitarlos a que acudan a estas campañas.
El Hospital General también conforma un equipo multidisciplinario en donde habrá psicólogos, nutriólogos y trabajo social para apoyar de manera integral a quienes padezcan esta enfermedad.
Debido a los altos índices de mortandad de mujeres por cáncer de mama y cervicouterino, el Congreso de la Unión propuso elevar a la categoría de Ley a los programas de detección de cáncer de mama y cervicouterino para que sean obligatorios a nivel federal. La propuesta está en vías de ser aprobada.