Reservas. Los tinacos se utilizarán en los ejidos que se detecten con falta de agua de consumo. (GUADALUPE MIRANDA)
El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Javier Hernández Flores, aclaró que la presencia de más de 60 tinacos en las bodegas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) son parte de una reserva que se tiene para atender a las comunidades que se vayan detectando con problemas por la falta de agua para consumo humano.
Aseguró que hasta el momento, la Sedesoe, en coordinación con el Gobierno del Estado, ha entregado 988 tinacos con una capacidad de 10 mil litros, en las comunidades que sufren por la falta de lluvia en toda la entidad.
ATENDERÁN FALTA DE AGUA
Aunque se denunció por parte del diputado Alfredo Ordaz que algunos de estos tinacos únicamente se dejaron en el lugar sin darle uso, como es el caso del ejido El Barro, de Gómez Palacio, el funcionario comentó que se realizará una serie de acciones complementarias, "porque el tinaco por sí solo no resuelve, tenemos que hacer acciones para que puedan tener agua, desde interconexiones hasta el mejoramiento de los caminos de acceso y la rehabilitación de las fuentes de abastecimiento".
Sin embargo, el secretario no precisó qué ejidos se atenderán, argumentando que continúan los recorridos de detección. "Es mensual pues el trabajo es diario y conforme se va dando la necesidad es como se designa la comunidad a apoyar".
Por otra parte, dijo que las lluvias que se han registrado en los últimos días no son suficientes para iniciar con el proceso de siembra, pues aunque ha logrado disminuir un poco el impacto de la sequía, "no ha sido suficiente".
Asimismo, indicó que se han obtenido recursos para atender los embates de la sequía, pero no en todos los casos se ha logrado bajar lo necesario. "Por ejemplo, el empleo temporal, el gobernador gestionó 10 millones de pesos, pero solamente se han aplicado 3 de los otros 7 no se tiene información clara".
Ayuda
Acciones de apoyo por sequía:
⇒ Entrega de 988 tinacos.
⇒ Mejoramiento de caminos de acceso.
⇒ Entrega de ayuda de alimentos en diversas comunidades.