El número de hispanos elegibles para votar en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre próximo en Estados Unidos es de 24 millones, 22 por ciento más que en 2008, reportó hoy el Centro Hispano Pew.
Sin embargo, la tasa de participación electoral de los hispanos en el ciclo electoral pasado, del 50 por ciento, es menor en comparación con la de los votantes blancos, con 65 por ciento, o afroamericanos, que ascendieron a 66 por ciento.
Con base en las cifras de la Oficina del Censo, el reporte del Centro Hispano encontró además que el número de ciudadanos de origen latino que dijeron haberse registrado para votar descendió en 600 mil personas entre 2008 y 2010.
“Se trató del único declive significativo en el número de latinos empadronados en las pasadas dos décadas”, señaló el análisis.
Aunque no existen aún cifras nacionales del nivel de empadronamiento en 2012, las estadísticas de cuatro estados que desglosan el origen étnico –Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte— muestran tasas de registro superiores a los de 2008.
Pero el Centro Pew hizo notar que la situación en esos cuatro estados no es necesariamente representativa del panorama nacional, toda vez que esas entidades han experimentado un crecimiento muy acelerado de la población latina en los últimos años.
Los latinos son la más grande minoría de Estados Unidos, con una población de 51.9 millones de personas en 2011, equivalentes al 16.7 por ciento de la población.
Las cifras del Centro Pew confirman que los latinos constituyen ahora una proporción mayor de los 215 millones de estadunidenses elegibles para votar, en relación con el 9.5 por ciento del total en 2008 y 8.2 por ciento en 2004.
Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.
Si las cifras se confirman, la tasa de participación hispana será apenas superior al 50 por ciento en el ciclo electoral del 2012, muy similar a la proporción registrada en 2008.
La población de blancos elegibles para votar es de 152 millones, y la de los afroamericanos de 25 millones.
Entre las razones de que la comunidad negra tenga más votantes elegibles a pesar de ser de menor peso demográfico, el Centro Pew mencionó la tendencia a que no todos los hispanos sean ciudadanos o son menores de 18 años.