Aunque las mujeres acuden más al psiquiatra, son los hombres de quienes se tiene mayor registro en hospitales psiquiátricos. CORTESÍA
La especialista del IMSS en Jalisco, Liduvina González Herrera, indicó que pese a que en los servicios de consulta predominan pacientes del sexo femenino, la incidencia de personas hospitalizadas por trastornos psiquiátricos es mayor en hombres que en mujeres.
La psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que en cuestión de egresos hospitalarios por trastornos psiquiátrico en general, que en promedio por día llegan a 16, la estadística es de tres hombres por cada mujer.
“Mientras que por adicciones la cifra se incrementa a cinco varones por una paciente del sexo femenino”, dijo la experta y explicó que por cuestiones culturales, el varón no acude normalmente a solicitar servicios de Psicología o Psiquiatría y es atendido cuando el trastorno ya detonó y expresó sintomatología.
Incluso el hombre tiende a agredirse a sí mismo, consiguiendo con mayor facilidad quitarse la vida que la mujer, aunque ésta realiza varios intentos o tentativas suicidas según lo que se ha observado en la consulta psiquiátrica del IMSS en el estado.
Las adicciones, depresión mayor asociada frecuentemente a alcoholismo, la esquizofrenia, trastornos derivados de alguna lesión neurológica como en el caso de las amnesias y algunos otros padecimientos como el trastorno obsesivo compulsivo son los padecimientos más comunes en la población masculina.
En cuestión de adicciones, comentó que los varones tienen preferencia por consumir varias sustancias a la vez teniendo como base la ingesta de alcohol.
En tanto que las mujeres optan por las bebidas embriagantes y suelen combinar su consumo con otra sustancia como pueden ser drogas farmaceúticas, marihuana o cocaína, señaló González Herrera.
Los factores que influyen para detonar una depresión, además del aspecto genético, varían entre el hombre y la mujer; en el varón suelen tener como común denominador la pérdida, ya sea de una persona allegada, de un trabajo o incluso de la salud que pueden desestabilizar su papel como principal proveedor en el hogar.
Indicó que en el servicio de Psiquiatría alrededor del 80 por ciento de los pacientes trasplantados por falla renal que presentan depresión son varones a quienes se les brinda terapia integral, al ser derivados del servicio de Nefrología.
La especialista recomendó a los varones romper barreras y expresar sus sentimientos a fin de buscar ayuda profesional de manera oportuna.
En cuanto a la convivencia familiar consideró importante dedicar tiempo suficiente a todas las áreas de su vida.
Indicó que al llegar al hogar debe despejarse la mente de preocupaciones concernientes al trabajo y otros pendientes, a fin de ofrecer a la familia calidad y no sólo tiempo de convivencia y evitar caer en autoexigencias.