Durango

Son insuficientes recursos del Fonden: gobernador

CLAUDIA BARRIENTOS

Al ser cuestionado sobre la utilidad de los 3.5 millones de pesos destinados a Durango para atender los estragos provocados por la sequía, el gobernador Jorge Herrera Caldera consideró que este apoyo proveniente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) "es bueno, pero no suficiente".

Insistió en que el Fonden contempla respuestas a situaciones muy específicas por lo que en ocasiones no se atienden de forma adecuada los requerimientos.

"Tenemos que ver que las reglas de operación del Fonden para la sequía sean diferentes, porque en la sequía no se caen puentes ni se llevan carreteras. El gran problema de la sequía es que es una cuestión silenciosa y que no se ve, pero cómo va a ir calando conforme pasan los días", manifestó Herrera Caldera.

Añadió que los recursos del Fonden llegan tarde, requieren "pari passu" y no tienen reglas de operación específicas para atender los problemas por la sequía.

Ante ello, anunció su traslado a la capital del país donde buscará reunirse con autoridades federales para pedirles la liberación de recursos de emergencia para equipamiento de pozos, empleo temporal, revestimiento de canales y para dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica. Además, para llevar agua potable y alimento a las comunidades afectadas. Expuso que en estos momentos la prioridad del Gobierno Estatal es la atención a la sequía y garantizar que la población tenga cubiertas las necesidades básicas.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía fonden

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 696729

elsiglo.mx