Son jóvenes... ¡y divertidos!
La suerte cambió para el grupo neoyorquino Fun., el cual, luego de no causar repercusión con su debut (Aim and Ignite, 2009), alcanzó la cima con el reciente Some Nights y saboreó las mieles del éxito gracias a We Are Young, tema que interpreta junto a Janelle Monáe.
Para el cantante Nate Ruess, el baterista Jack Antonoff y el multiinstrumentista Andrew Dost, lograr el primer lugar de las 100 canciones más populares por cuatro semanas consecutivas, según la revista Billboard, fue algo que no se explican sin la ayuda de su productor.
"En el álbum trabajamos junto a Jeff Bhasker, quien produjo el último disco de Kanye West (My Beautiful Dark Twisted Fantasy), y mucho de lo que logramos fue gracias a él. Con él concretamos el nuevo sonido que necesitábamos y puso muchos elementos nuevos en nuestra música, muchos cambios, trabajar con él resultó de maravilla", asegura Nate Ruess, en entrevista.
Tras la ruptura de su banda anterior, The Format, en el 2008, Ruess formó el trío Fun. con Antonoff y Dost, y su primer lanzamiento pasó inadvertido en las listas de popularidad; su mejor puesto fue el número 20, en la lista Billboard EU Alternativo. Some Nights, en las tiendas desde febrero, llegó al tercer lugar de ventas en Estados Unidos, al quinto en Canadá y al séptimo en Reino Unido.
"Quisimos hacer un trabajo mucho más cuidado, más detallado, reflejando que menos es más, y hasta ahora parece que ha funcionado. Llevamos más de tres meses de gira y tenemos fechas hasta septiembre, recibimos mucho más de lo que esperábamos", agrega el vocalista.
Para el líder de Fun. es muy importante concretar alguna fecha en México. Hasta ahora tienen planeado, tentativamente, visitar el país a finales del año o inicios del próximo.
"Yo soy de Phoenix, Arizona, así que no he estado tan lejos de México, de alguna forma siempre he tenido contacto con la cultura mexicana, y la comida mexicana es mi favorita de toda la vida, no hay mejor comida.
"Además, tengo varios amigos mexicanos, así que (venir al país) es algo que vamos a hacer, aún no tenemos claro cuándo, pero será muy emocionante cuando vayamos para allá", añade.
El primer sencillo de su más reciente material discográfico, We Are Young, que fue número uno en EU, Reino Unido, Australia, Canadá y varios países más, supera los tres millones de descargas, según informa su disquera, Warner Music, e incluso ha conseguido colarse en el repertorio musical de la serie Glee, y también ha sonado en 90210 y Gossip Girl.
"Tuvimos un año increíble, trabajamos cuatro o cinco años en otras bandas y no funcionó del todo, así que tener un éxito comercial fue genial para nosotros, aunque no es algo que buscáramos incesantemente", indica Ruess, de 30 años.
Agrega que, si bien ya tienen algunas ideas de lo que será su tercer disco, planean grabarlo en el 2013. Antes, el 4 de agosto, la agrupación, surgida en Nueva York, formará parte del Festival Lollapalooza, en Chicago.