Panorama. Se espera que a partir del próximo mes la situación se tornre más crítica por la falta de agua en el interior del estado.
Conforme avanzan los días crece el número de comunidades afectadas por la sequía. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), son mil 450 las localidades las que requieren de apoyos alimentarios.
A inicio de año se contaba con un registro de mil 250 poblaciones en donde se requería principalmente de alimento; sin embargo, en el mes de febrero aumentó a 200 poblaciones más, lugares en donde las condiciones de vida de los habitantes se han vuelto muy complicadas por la ausencia de lluvia durante más de 18 meses.
La Sedesoe informó que se cuenta con un padrón de personas afectadas tras realizar un mapeo, por la que ya se inició con la entrega de 40 mil apoyos alimentarios que fueron donados por duranguenses y algunas entidades federativas.
Además, se repartirán mil toneladas de harina de trigo y mil toneladas de harina de maíz que fueron donadas por la empresa Gruma.
Estos insumos están programados para distribuirse en el estado de Durango, durante un periodo de 10 meses.
Para la distribución de los apoyos se dividió a los municipios afectados en cinco regiones: Norte, además de 20 localidades en donde se beneficiará a casi cinco mil habitantes.
La región Laguna, conformada por 13 municipios, 126 localidades, y se beneficiará a 36 mil 500 habitantes.
De la región Centro, con 10 municipios, además de beneficiar a 40 localidades en las que viven casi cuatro mil habitantes.
En la región Noroeste con ocho municipios y 469 localidades en donde se beneficiará a 17 mil 722 habitantes.