Educación. Ante el incremento que han tenido los delitos sexuales, es recomendable hablar con los hijos a tiempo.
En relación a los delitos sexuales, se estima que 4 de cada 10 víctimas son menores de edad. Ante esta situación, el Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial dio a conocer algunas recomendaciones para la prevención de delitos sexuales.
Gabriel Ávalos, director comercial, informó que a nivel nacional, en el 2011, en delitos sexuales el 76.9% de los casos correspondió a violación, un 15.3% a acoso sexual y 7.6% a abuso sexual.
Los estados que mostraron mayor incidencia entonces fueron Baja California, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango y Puebla.
Los adversarios fueron en un 92.5% hombres, de los cuales, el 9% fueron menores de edad. En el caso de las víctimas, el 85.7% fueron mujeres y el 14.3% hombres.
En lo que va de 2012, el 77.7% de los casos correspondió al delito de violación. Los estados que muestran incidencia, de mayor a menor son: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Distrito Federal, San Luis Potosí y Jalisco.
Los adversarios fueron en un 84.6% hombres, de los cuales el 20% fueron menores de edad. En el caso de las víctimas, el 55.5% fueron mujeres y el 44.5% hombres.
Ávalos señaló que existen numerosos factores de riesgo para que una persona sufra algún delito sexual, desde el azar hasta elementos determinantes como tener baja autoestima, necesidad de afecto o atención, no contar con educación sexual, ser en extremo tímido, retraído o aislado, así como tener una baja capacidad para tomar decisiones.
Además, si está expuesta a un ambiente de violencia intrafamiliar, esto se acentúa, ya que en un alto porcentaje, el abusador o el violador conoce a la víctima, incluso, en ocasiones, hasta es familiar, amigo o alguien muy cercano a ella.
Algunas recomendaciones generales para prevenir un delito sexual en niños y adolescentes son explicar que no deben permitir que nadie toque su cuerpo de forma cariñosa o sobrepasándose, sobre todo de cierta forma y en lugares específicos; no tener temor de hablar con ellos sobre sexo.
Indicar la importancia de no dar información a extraños, ni en persona, ni por teléfono, ni por Internet.
Recomendar que a la primera proposición, caricia o insinuación sexual que reciban lo digan para estar alertas y poner límites. Que no teman hacerlo aun cuando sea hecha por un familiar.
Es importante no dejar a sus hijos con extraños o personal que no haya certificado con anterioridad. Si nota cambios importantes de comportamiento, es desconfiado, tiene pesadillas, miedos repentinos y exagerados, incomodidad al caminar o sentarse; dolor, comezón o sangrado en genitales o se orina en la cama, es que algo está sucediendo o ha sucedido. No dude en consultar a un médico de inmediato y denunciar.
Precaución
Evite caminar por calles solitarias.
⇒ Prefiera ir en taxi seguro o unidades del transporte público con pasajeros.
⇒ En estacionamientos procure llevar las llaves de su auto a la mano, no tardar mucho en abordarlo.