Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Son necesarias nuevas políticas públicas en desastres de campo

Sin agua. El año pasado se vivió una de las peores sequías desde hace 80 años en todo el territorio mexicano.

Sin agua. El año pasado se vivió una de las peores sequías desde hace 80 años en todo el territorio mexicano.

PERLA SÁNCHEZ

La sequía del año 2011-2012 dejó al campo lleno de retos y sobre todo la necesidad de replantear nuevas políticas públicas para las nuevas contingencias climatológicas que se generen en un futuro, manifestó Roberto Galarza Meza, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Comentó que la falta de lluvias que se vivió no se había presentado desde hace 80 años, por lo que esto obliga a las instituciones y a los egresados agrónomos a replantear nuevas políticas públicas.

"Se requieren apoyos para las nuevas contingencias climatológicas y atender los problemas que se están presentando con el calentamiento global; los fenómenos que se presentan obligan a retomar el tema y hacer previsiones a corto, mediano y largo plazo para saber qué se hará y a dónde se dirigirán las acciones", puntualizó.

Expresó que es necesario que se apliquen nuevas políticas de apoyo al campo a fin de que se adapten a las necesidades de cada región, ya que en ello no se puede generalizar.

"Las regiones de México son distinta entre sí, así como sus suelos y climas, por lo que las funciones deben de dividirse dependiendo de cada sector", recomendó.

Asimismo, destacó que en su momento se van a realizar propuestas al nuevo Gobierno Federal.

"En estos seis años hubo muchos desafíos, donde se presentaron cambios meteorológicos como huracanes, heladas y sequías prolongadas que afectaron seriamente al campo de México, por ende es necesario que haya mayor apoyo para nuestro estado", detalló.

Roberto Galarza Meza mencionó que acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México está importando granos básicos alrededor de un cincuenta por ciento, esto derivado de las sequías, inundaciones y heladas, mismas que son imposibles de evitar.

Más retos

Aseguran que se requiere de apoyos para las nuevas contingencias climatológicas.

⇒ Apuestan por la creación de nuevas políticas públicas que se adapten a las necesidades de cada región en México.

Leer más de Coahuila

Escrito en: políticas públicas desastres campo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin agua. El año pasado se vivió una de las peores sequías desde hace 80 años en todo el territorio mexicano.

Clasificados

ID: 787542

elsiglo.mx