Poco. La alerta emitida por EU no afecta mucho al turismo que llega a Durango porque sólo el cinco por ciento son de ese país.
El gobierno de Estados Unidos vuelve a emitir una alerta a sus ciudadanos para no viajar a 19 estados de México, entre ellos el de Durango; pero "no afecta mucho al turismo local porque sólo el cinco por ciento de los visitantes provienen de ese país", señaló Elisa Haro, subsecretaria de Turismo.
Esta alerta fue emitida la tarde del martes por el Departamento de estado de EE.UU. y revela que las muertes por la delincuencia se han incrementado en un 122 por ciento.
Recomienda a sus ciudadanos evitar o posponer viajes a 19 estados entre ellos, todos los del norte del país.
Ante esto, Elisa Haro, sub secretaria de Turismo del estado, dijo que esta alerta, a diferencia de las demás emitidas por Estados Unidos, es diferente porque no sólo habla de lo negativo.
"Habla de los recorridos, las zonas que no recomienda por la situación de inseguridad, pero reconoce que ningún turista de aquel país ha sido afectado en su integridad", dijo la funcionaria.
En cuanto a la afectación turística, dejó en claro que Durango no se ve dañado porque de todo el turismo que llega a tener, sólo el cinco por ciento proviene de aquel país y por lo general se trata de personas adultos mayores que viajan en caravana.
Esta gente dejó de venir a Durango en el 2011, sin embargo, a principios de este año, volvieron las caravanas y se espera que continúen, señaló Elisa Haro.
La mayoría de los destinos turísticos en México para los norteamericanos, agrega la sub secretaria, son las playas, el resto del país son más por negocios.
Leon carmelo alvarado / El Siglo de Durango
Estados en alerta
El Departamento de Estado emitió este martes una alerta de viaje a México y advirtió que sus ciudadanos deben posponer viajes no esenciales en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Con excepción de algunas de las grandes ciudades y destinos turísticos, la misma advertencia fue emitida para los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y cinco más.