Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sorprende hija de Elba a sindicalistas

SE INCLINA POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y VOTO LIBRE Y SECRETO

Discusión.  Los senadores Arturo Zamora, Ernesto Gándara, Emilio Gamboa, Omar Fayad, Joel Ayala, David Penchyna, Javier Corral -de espaldas-, Francisco Domínguez e Isaías González, durante la discusión de la Reforma Laboral en lo general, en la sesión de ayer en la Cámara Alta.

Discusión. Los senadores Arturo Zamora, Ernesto Gándara, Emilio Gamboa, Omar Fayad, Joel Ayala, David Penchyna, Javier Corral -de espaldas-, Francisco Domínguez e Isaías González, durante la discusión de la Reforma Laboral en lo general, en la sesión de ayer en la Cámara Alta.

AGENCIAS

Nueva Alianza hizo la diferencia. No alcanza a formar un grupo parlamentario porque apenas cuenta con una senadora, Mónica Arriola Gordillo, hija de la recién reelecta líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, pero con ella se selló la mayoría en contra del PRI-PVEM.

Arriola fue la sorpresa, se convirtió en la senadora 67.

Contra todas las expectativas, la senadora de Nueva Alianza arrancó una efusiva celebración del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, cuando ésta anunció que votaría a favor del voto libre y secreto al interior de los sindicatos, en el marco de la discusión de la reforma laboral.

Tras cuatro horas de discusión de los artículos reservados de la minuta de reforma laboral, el pleno de la Cámara Alta entró a la discusión de lo relacionado con transparencia sindical, rendición de cuentas y democracia de estas organizaciones.

Intensas negociaciones se vieron en el salón de plenos entre las bancadas del PAN, PRD y PRI. Del Partido Verde nadie se movió, lo mismo ocurrió en los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

De parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ayer martes fue el negociador, estaban Emilio Gamboa Patrón con sus senadores David Penchyna, Omar Fayad, Ernesto Gándara y los líderes sindicales. Había tensión.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dirigió la batuta de cualquier negociación Alejandra Barrales; del grupo de los panistas los directores fueron Ernesto Cordero y Javier Lozano.

Los primeros artículos 364 bis y 365 bis -que los diputados borraron hace algunas semanas- se reintegraron a la reforma laboral sin problema. El PRI se unió al PAN y al PRD, por unanimidad se aprobó lo relacionado a la transparencia sindical. Ahí estaban los 128 senadores. Pero al llegar a la rendición de cuentas el PRI y PVEM se despegaron de las izquierdas.

El divorcio se dio en el artículo 371 que habla del voto libre, secreto y directo, así como la rendición de cuentas. El PAN y las izquierdas a defender. El PRI y los verdes en contra.

Las expectativas eran que el PRI-PVEM y Nueva Alianza irían juntos; PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano, por su cuenta. Eran 62 votos contra 66, el PRI necesitaba cuatro votos para dar la vuelta.

La sorpresa de la noche fue Nueva Alianza, que le dio el voto 67 al PAN y a las izquierdas para aprobar la democracia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos. Arriola se llevó los abrazos y besos de panistas y perredistas.

Los acuerdos

Votación de los senadores:

⇒ Por unanimidad se reinsertó el artículo 364 bis que refiere a la obligación de los sindicatos de tener principios de legalidad, transparencia, certeza, inmediatez, imparcialidad, equidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia.

⇒ También se recuperaron los artículos 365 bis, 391 bis y 424 bis, que obligan a los sindicatos a publicitar la información de sus registros, incluyendo el número de socios o integrantes, y a la Junta de Conciliación y Arbitraje a hacer públicos los contratos colectivos de los sindicalizados y los reglamentos internos de su gremio.

⇒ Con apoyo del PT, MC y Panal, se avaló el 371 que obliga a los sindicatos a elegir con voto libre, directo y secreto a su dirigencia que deberá presentar su declaración patrimonial a la asamblea.

⇒ Se avaló el 373, que permite a cualquier agremiado solicitar información del uso de recursos y obliga al sindicato a someterse a una auditoría externa anual.

⇒ Los artículos 388 bis y 390 prevén que los contratos colectivos de una empresa sean previamente votados, o de lo contrario, no serán vigentes.

FUENTE EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discusión.  Los senadores Arturo Zamora, Ernesto Gándara, Emilio Gamboa, Omar Fayad, Joel Ayala, David Penchyna, Javier Corral -de espaldas-, Francisco Domínguez e Isaías González, durante la discusión de la Reforma Laboral en lo general, en la sesión de ayer en la Cámara Alta.

Clasificados

ID: 800411

elsiglo.mx