Seguridad. La Profeco realizó un operativo sorpresa a las empresas gaseras, se revisaron unidades de todas las empresas registradas con dicho rubro.
Con la temporada invernal se incrementa el uso de gas LP debido a la preparación de los alimentos, el uso extraordinario de calentadores y otros aparatos; por ende los riesgos de prácticas abusivas en la venta de gas también aumentan.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo sorpresa la mañana de este martes a las unidades de reparto de las gaseras, a fin de que los consumidores tengan la certeza y confianza de que se les otorgan cantidades justas por lo que están pagando.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco en Durango, indicó que durante el operativo se realizó el pesaje de cilindros, se revisaron camionetas de todas las empresas y "por fortuna no se encontraron anomalías", pues el peso de los cilindros se encuentra dentro de las normas establecidas.
Lanzó una invitación a los consumidores a siempre exigir el comprobante de compra para saber con qué empresa lo adquirió y cuánto combustible compró y en determinado momento pueda quejarse con base en su documentación.
Actualmente se aplica la nueva Norma Oficial Mexicana, en la que se establecen nuevos mecanismos como más obligatoriedad para los proveedores a fin de dar mayor certeza y más facultades a las autoridades al intensificarse el sello de inviolabilidad del propio cilindro, para que no se le pueda sacar el combustible en el trayecto de la planta a los domicilios; se establece la tara marcada que debe anunciar el peso del tanque sin combustible, cuánto es el consumo o cantidad que tiene el cilindro en particular y cuánto es el peso total, situación que se corrobora a través de las básculas de Profeco en los operativos.
León Carmelo Alvarado / El Siglo de Durango