Pobladores de las fronterizas regiones peruanas de Tacna y Moquegua y las chilenas de Arica y Parinacota fueron sorprendidos hoy con un sismo de 3.8 grados Richter cuando realizaban un simulacro binacional de un terremoto y tsunami.
Mientras se realizaba el simulacro de terremoto en la frontera ocurrió un movimiento telúrico real de 3.8 grados Richter a las 08:59 horas locales (13:59 GMT) con epicentro en el distrito de Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí.
Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños materiales ni personales.
El simulacro se realizó entre las 08:00 y las 12:00 horas locales (13:00 y 17:00 GMT) y participaron escolares, representantes de instituciones y ciudadanía en general con una amplia participación, según el reporte de radioemisoras locales.
Las autoridades de defensa civil de las dos naciones establecieron medidas a partir de un terremoto de nueve grados en la escala Richter, con lo cual se derrumbarían muchos edificios públicos, viviendas y colapsaría el sistema de transporte.
Las autoridades establecieron el epicentro del supuesto terremoto a 100.5 kilómetros al suroeste de la fronteriza ciudad chilena de Arica, en tanto el ficticio tsunami llegaba a las 08:00 horas locales a la región costera peruana de peruana de Ilo.
El Instituto de Defensa Civil informó en un primer reporte que el simulacro tuvo un contundente éxito, con la participación de miles de personas que estuvieron atentas al sonido de alarmas y al ulular de las sirenas.
Las autoridades de Chile y Perú no han dado a conocer el número de “fallecidos” y de “heridos” de este simulacro, el primero en su tipo que realizan de manera conjunta las dos naciones.
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recordó que este país es altamente sísmico y que hay que estar preparados porque en cualquier momento habrá un sismo de impredecibles consecuencias.
Según expertos, existe una alta probabilidad que en los próximos 50 años ocurra un sismo de grandes proporciones en Perú frente a las costas de Lima-Ancash o de Arequipa-Moquegua-Tacna.
El terremoto registrado el 15 de agosto de 2007 en la sureña región peruana de Pisco tuvo una duración de casi tres minutos y dejó 595 muertos, dos mil 291 heridos, 76 mil viviendas destruidas y 431 mil personas afectadas.