Enrique Peña Nieto, advirtió que la supuesta indagatoria en contra de tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas 'ha generado sospecha'.
Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, advirtió que la supuesta indagatoria en contra de tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas "ha generado sospecha" por realizarse en medio del arranque el proceso electoral 2012.
Entrevistado en la sede nacional del PRI, el mexiquense advirtió que la sociedad mexicana espera del gobierno federal y de las áreas de procuración de justicia una explicación 'amplia y suficiente' ante este escenario que se ha presentado en torno a las 'filtraciones' de indagatorias contra ex mandatarios.
Dijo que apela a la vocación democrática que debe tener el gobierno federal, así como a su obligación de garantizar un proceso equitativo, limpio, transparente, donde se privilegie la propuesta de los candidatos a fin de que electores lleven a cabo la definición de quienes deban ser sus autoridades.
Subrayó que la posición de su partido es clara:
"El PRI no está para defender a nadie que haya actuado fuera de la ley y el PRI está en favor de que se aplique la ley en todos los casos.
"Lo que sí despierta sospecha es que este tipo de indagatorias, investigaciones o averiguaciones que se vienen haciendo justamente ocurran en el tiempo electoral y previo a la elección del 1 de julio".
Confirmó que este jueves estará en Tamaulipas para reunirse y darle su apoyo a la estructura de su partido en aquella entidad "y evidentemente a sumarme y ser solidario con quienes son nuestros precandidatos al Senado en ese estado", entre ellos el ex gobernador Manuel Cavazos.
Recalcó que el PRI será respetuoso de la legalidad pero dijo que "no se puede pretender hacer valer la ley violando la ley". Demandó: "actuemos con apego a la justicia y no despertemos sospechas que no abonan y menos fortalecen el clima democrático que los mexicanos merecemos y hemos trabajado para ello".
Insistió en que el tema "despierta sospecha" porque en el pasado -dijo- hemos observado ejemplos muy claros donde ha habido señalamientos, filtraciones, de supuesta participación de quienes tienen una responsabilidad pública antes de un proceso y después hay una disculpa, "perdone usted, no había tal cosa".
Aquí -reforzó el precandidato único priísta- lo que el PRI ha venido señalando y demandando con toda claridad es respeto a nuestra democracia y que no se dé o se haga uso de las instituciones y de quienes especialmente están encargadas de la procuración de justicia para darle sesgo o favorecer a partido político alguno.
Aclaró que el PRI se mantiene respetuoso de lo que eventualmente pueda resultar de una indagatoria o averiguación que deban hacer las áreas de procuración de justicia pero "reitero la sospecha que se da cuando justamente ocurre a unos meses de la elección".
Dijo que aparentemente se presentarán filtraciones y acusaciones "de tiempo en tiempo y en cada elección; ojalá y no sea así. Yo apelo a la vocación democrática que debe tener el gobierno, a la obligación que tiene de garantizar un proceso equitativo".
Peña Nieto recordó que el PRI ha establecido un blindaje interno y dejado claro que cada uno de sus candidatos responderá de cualquier responsabilidad que eventualmente se le quiera señalar.
"Pero insisto en que la justicia no tiene tiempos pero sí despierta sospechas que justamente en este momento se pretenda hacer señalamientos sobre quienes son nuestros precandidatos, muy particularmente el caso de Tamaulipas, es un gobernador que concluyó hace tres años y sí despierta sospecha: ¿ven aquí claridad y transparencia o más bien un sospechosismo ahí que a todos preocupa?", señaló.