SRE. Patricia Espinosa y el presidente del Senado, José González Morfin, en la inauguración, de la asamblea parlamentaria Eurolat.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, criticó ante parlamentarios de Europa y América Latina que los instrumentos internacionales -como la Convención de Palermo- han fracasado para que los países puedan competir de manera global el crimen organizado y narcotráfico.
La canciller mexicana aseguró que el Gobierno federal sí está dispuesto a abrir el debate sobre la legalización de las drogas, pero adelantó que la posición es que una sola acción no soluciona el problema.
"Tiene que ser un debate que profundice sobre las distintas características del fenómeno, que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado está dirigido solamente al tráfico de ciertas drogas, tiene una enorme diversificación de actividades que desafortunadamente nos lleva a pensar que una acción dirigida solamente a una parte de sus actividades no nos permitiría terminar con el problema", dijo.
Durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que organiza el Senado, la embajadora delineó los tres ejes de la lucha contra el crimen organizado.