SU SALUD BUCAL
HISTORIA DE LA MUJER DENTRO DE LA ODONTOLOGÍA
El papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia ha sido muy significativo, y no podemos obviar la importancia capital para que tiene en la misma historia y también en la historia de la salvación.
En odontología una de las mujeres que tuvo gran injerencia fue Santa Apolonia Virgen y mártir de milagroso nacimiento, que dedicó su vida al cristianismo. Durante el último año de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecución en Alejandría a los cristianos, fue capturada y torturada.
Se le extrajeron los dientes y la golpearon, y frente a una hoguera se le amenazó en quemarla si no blasfemaba en contra de Cristo. Pidió un momento para pensar, como si fuera a acceder a la amenaza. Y cuando fue liberada, demostrando que su acto fue voluntario, se lanzó en la hoguera... Actualmente es considerada la "Patrona de los Dentistas" en muchos países del mundo, se festeja el 9 de febrero, el "Día del Dentista"
Posteriormente ha tenido un gran significado el desempeño de la mujer en la sociedad en las primeras mujeres que fueron doctoras, abogadas y así muchas tantas profesiones.
A partir del siglo XIX comienza la desbandada de mujeres con sed de aprender y los libros bajo el brazo, encaminándose a la formación universitaria. El mundo del conocimiento se abre a las futuras esposas y madres de familia, abriendo un "parteaguas" para las futuras mujeres del mundo.
La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica. Siendo la profesión de reciente formación.
Margarita Chorné y Salazar es reconocida como la primera odontóloga mexicana y la primera mujer que obtuvo un título profesional en América Latina en 1886, (de 22 años), tarea nada sencilla si se inscribe en los finales del siglo XIX, cuando las mujeres tenían que salvar un sinfín de obstáculos para demostrar a la sociedad que poseían la misma capacidad intelectual que los varones, y que también estaban hechas para la vida profesional. Esta hazaña le mereció el reconocimiento, en 1906, El Institut du Midi de Tolosa del gobierno de Francia, la condecoró en 1906 con la Cruz del Mérito.
Nació en la Ciudad de México en 1864. A su inteligencia para el estudio añadía la sensibilidad por la música; así, combinó sus estudios en la escuela primaria con los de música. Las odontólogas tenemos una sensibilidad extrema, por eso la facilidad para la música y el arte.
Procedía de una familia de orfebres y dentistas. Su abuelo fue el joyero oficial de la Catedral de México, oficio que continuó su padre durante un tiempo hasta que se dedicó de lleno a la profesión dental, que enseñaría a sus hijos Rafael y Margarita. Ella abrazó con tal pasión la odontología que decidió estudiarla.
La sed de conocimiento de Margarita iba más allá de los aspectos utilitaristas, por lo que siguió estudiando e investigando; fue la primera dentista que aplicó éter como anestesia general.
Se casó con Antonio Dromundo y siguió ejerciendo su profesión durante toda su vida. Murió a los 98 años en la Ciudad de México. Fue sepultada en el Panteón Jardín.
Actualmente existe el 'Premio Doctora Margarita Chorné y Salazar', que otorga la Facultad de Odontología de la UNAM, y hay un centro de salud en la Ciudad de México que lleva su nombre. Las mujeres que han recibido este premio se han sentido muy honradas, tenemos a la Dra. María Cristina Iguiarte, otra gran mujer dentro de la odontología del país.
Fuente: www.todamujer.com.mx 2008- Dra. Martha Díaz de Kuri