SU SALUD BUCAL
EL PRINCIPIO 90/10
¿Cuál es este principio? Según su promotor Stehen Covey el 10% de la vida está relacionado con lo que pasa y el otro 90% está determinado por la forma en que se reacciona a las situaciones que vivimos… ¿Y qué quiere decir con esto?
Según este concepto, en las cosas de la vida no tenemos el control sobre el 10% de lo que sucede, por ejemplo; un problema con el automóvil que se descomponga, el avión o camión que se retrasa, que un automovilista obstaculice en el tráfico, o que nos sorprenda la lluvia, etc. O sea todo lo relacionado con lo que pueda causar un problema que nos venga a tirar por la borda nuestro plan del día o en la vida.
Según el planteamiento del principio 90/10; del cómo se da esto, se dice que no tenemos control del 10% de la vida y que el otro 90% es diferente y solamente tú lo determinas. La respuesta está en él como tú reaccionas a las circunstancias que vives y/o puedan considerarse adversas.
Analizar este principio de antemano me hace entrar en la reflexión; en verdad cuantas veces se reacciona de manera adversa o negativa ante las circunstancias que nos presenta la vida y con un resultado de igual proporción.
Tomando en consideración este concepto del 90/10 y el fondo que esto encierra, me invita a pensar en establecer una dinámica diferente en la actitud y/o la manera de responder individual o por todos ante hechos importantes o hasta en los más simples que rodean nuestra vida.
La información del concepto 90/10 se refiere a la actitud de las personas, que puede ser agresiva, hostil, o sin control ante los hechos adversos. En este principio se recomienda evaluar nuestra respuesta ante las circunstancias que nos desestabiliza. Como también lo conveniente en adoptar una mejor postura de control, razonada o ecuánime que nos permita obtener mejores resultados y que lo contrario significa el porqué cargamos un gran peso de negatividad como parte de nuestra vida.
Considerando esta proporción del 90/10 me hace reconocer la magnitud del trabajo por realizar con la actitud, ya sea individual o general; como también el dejar de pensar que la vida está en nuestra contra aunque por sí misma a veces se nos presente con un panorama de adversidades u obstáculos a lo que más vale adoptar un comportamiento personal positivo que además redundaría en ejercer un efecto cadena entre las personas de nuestra comunidad. Dentro de este aspecto de aplicar el concepto del 90/10 y considerando la responsabilidad e importancia que cada persona tiene con su sociedad si bien el 10% traducido a los hechos que vivimos en la actualidad como son los problemas económicos, socio-políticos y los de inseguridad que afecta o influyen en nuestro estado de ánimo. Sin embargo y así mismo bajo este principio el 90% de la respuesta a todo lo que nos involucra implica adoptar una adecuada actitud donde requiere que sea asertiva con el ideal de que sirva en beneficio de nuestra persona como también a nuestra comunidad. En conclusión los problemas que nos rodean son y tienen un alto porcentaje que repercuten en nuestra responsabilidad por lo que conviene evaluar cuál es nuestro papel personal y/o actitud con la sociedad en general o con este país donde vivimos. Trabajemos con ese nuestro 90% de responsabilidad para mejorar como personas.