SU SALUD BUCAL
DIABETES MELLITUS/ SALUD ORAL
La diabetes mellitus es un padecimiento crónico que requiere cuidado médico continuo y un automanejo disciplinado para prevenir complicaciones. En Estados Unidos, la prevalencia de la diabetes ha escalado rápidamente durante la última década. En 27 estados la prevalencia de diabetes diagnosticada ajustada por edad fue al menos 50% más alta que en 2005 de lo que fue en 1994. Para 2005, ningún estado tenía una prevalencia ajustada por edad de menos del 14%; 43 estados, la prevalencia ajustada por edad fue del 6% o mayor. La Asociación Americana de Diabetes, Alexandria, Va., ha estimado que 25.8 millones de personas (8% de la población de E.U) tiene diabetes.
La diabetes impone una carga sustancial sobre el sistema de salud de E.U… En 2002, los gastos médicos directos atribuibles a la diabetes fueron de hasta $92 billones, representando casi el 20% de los gastos de cuidado de la salud en el país. Para el 2007, esta escalofriante cifra creció a $116 billones, con $58 billones adicionales en la reducción de productividad nacional como resultado de ausencias laborales. La carga de diabetes seguirá aumentando sin duda, con un aumento proyectado en su incidencia. Las complicaciones de la diabetes explican $20 a $25 billones de los costos médicos totales asociados con esta enfermedad.
Un examen regular (al menos anual) de sangre o hemoglobina AIC (HbAIC) y niveles de colesterol de baja densidad (LDL) es importante para las personas con diabetes. El mantener un buen control glicémico puede reducir las complicaciones de la diabetes, particularmente las complicaciones microvasculares, las cuales significan un aumento en la morbilidad y la mortalidad. En un comunicado el Colegio Americano de Médicos, en filadelfia, sugirió que un nivel de hemoglobina o HbAIC de menos del 7% basado en una determinación individual es una meta razonable para muchos, pero no para todos los pacientes. Debido a que personas con Diabetes también tienen un riesgo de padecer enfermedad coronaria también es importante el examen anual de niveles de Colesterol LDL para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedad coronaria. Los lineamientos actuales sugieren que personas con diabetes deben mantener niveles de colesterol por debajo de los 100mg/decilitro. Un extenso grupo de investigación ha mostrado correlación entre salud oral y enfermedad sistémica, como diabetes, obesidad y enfermedad cardiaca… El investigador LOE propuso que la enfermedad de las encías o periodontal era la sexta complicación de la diabetes otros investigadores TAYLOR Y BORGNAKKE identificaron a la enfermedad periodontal como posible factor de riesgo para un control metabólico pobre en personas con diabetes y que éstas al no estar controladas tenían más probabilidad de tener enfermedad periodontal severa que en aquéllas que tenían una diabetes controlada. Los investigadores han encontrado una relación bidireccional entre enfermedad periodontal y la diabetes, o sea que el empeoramiento de cualquiera de los padecimientos tiene un efecto negativo en el otro padecimiento. La enfermedad periodontal contribuye en el control metabólico pobre en personas con diabetes, lo cual las coloca en un riesgo aumentado de presentar complicaciones diabéticas por lo cual es importante correlacionar la salud bucodental y/o periodontal o de encías con la salud general o diabetes.
Por: Dr. Manuel Acuña Cepeda