SU SALUD BUCAL
IMPLANTES
Implantes en odontología significa introducir tornillos de metal titanio en hueso de los maxilares superior e inferior o mandíbula. Previo se realiza un hueco de acuerdo a las especificaciones necesarias al diámetro y longitud del implante, éste se enrosca logrando la retención adecuada y una vez que el hueso lo adopta cicatrizando queda fijo lo que se denomina óseo-integración y es el tiempo ideal para soportar cargas y fuerzas de la oclusión, mordida o la masticación que se aplica sobre toda la estructura o aditamento donde se reemplaza el o los dientes perdidos en forma de funda-corona, prótesis o puente de porcelana como también nos sirve para dar retención y sostener las placas totales. Aunque la tendencia al colocar implantes sería rehabilitar en la primer cita, lo que se denomina como carga inmediata y tiene por finalidad brindar estética como establecer la función, pero esto debe quedar sujeto a las precauciones necesarias al tiempo apropiado para la óseo-formación o cicatrización en el perímetro del implante. La carga inmediata pone en peligro la estabilidad del implante por lo que colocar un sustituto de diente o provisional deberá quedar libre de contacto o interferencia al morder sin embargo cuando son más de 3 implantes confeccionar un provisional tiene un mayor éxito. Es importante mencionar la diferencia entre implante y poste intrarradicular ya que a veces se piensa que fue colocado un implante cuando en realidad es un endoposte o espiga metálica que va dentro del diente o molar y se utiliza para aumentar el tamaño de corona o diente visible. De antemano previo fue realizado el tratamiento de endodoncia o del nervio y resultó necesario reconstruir el volumen del muñón o cabeza para soportar lo que será la rehabilitación final. La colocación de implantes está ligado con los avances en técnicas clínicas y de los biomateriales que han facilitado significativamente la expansión de la terapia con estos tornillos o pilares que pueden considerarse también como postes. La diferencia y opciones para reemplazar dientes o molares con implantes pueden presentar las siguientes variantes:
1.- Extracción dental y colocación inmediata del implante si éste queda estable se coloca provisional inmediato
2.- Extracción dental y colocación del implante se le considera como pasivo por utilizar materiales para regeneración del hueso perdido, esperamos de 4 a 6 meses para restaurarlo o poner el o los dientes.
3.- Extracción dental y reconstrucción del hueco o alveolo del hueso maxilar con materiales para injertar como colágeno y hueso especialmente tratados para ser aceptado por el organismo, esperamos colocar el implante a posterior para lograr mejor volumen y condensación ósea
4.- Colocación de implante en paciente edéntula o sin dientes se requiere el pilar o tornillo para soportar o retener las placas dentales. Queda dependiente valorar si se realiza regeneración de hueso previamente o simultáneo a colocación
La rehabilitación dental presenta múltiples consideraciones en la medida que el caso para tratamiento tiene mayor complejidad lo que obliga estar informado y consiente de las implicaciones, puesto que durante el proceso para obtener un resultado satisfactorio podemos sortear diversos problemas para lo que se requiere absoluta disposición y comprensión muchas de las veces por parte del paciente.