COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
LA BELLA VEJEZ
Al pasar de los años, nos damos cuenta que cuando teníamos 15 ó 20, las personas pasadas de los 30 en adelante ya eran grandes, los de sesenta ya son viejos y los de 80 ni se diga, los adultos ya no pensamos así y los jóvenes continúan viendo viejos a toda persona mayor que ellos.
No sé qué piensen los jóvenes muy jóvenes al respecto, pero las personas pasadas de los 30, o los que andan en los 60, tienen la idea que cuando fueran grandes ya no iban a tener dientes, será porque los "abuelitos" que veíamos en nuestra niñez eran personas encorvadas, con ropas obscuras, chonguitos, con barbilla de fuera, voz ceseada, facie caída y sin dientes, o porque la canción de cri cric, así nos decía di por qué, dime abuelita, di por qué ya no tienes dientes, o porque es lo más normal de la vida perder dientes al paso de la vida.
El otro día atendí a mi hermano mayor, con detalles propios de la edad en su piezas dentarias, como líneas de fractura, desgastes, pero en general con buena salud bucodental, le efectué su revisión y limpieza y le comenté, estás muy bien, para asombro mío me dijo, ¿sabes cuándo empecé a tomar conciencia de cuidarme mis dientes? ¿Cuándo?, le pregunté, cuando estabas estudiando odontología, te dije: qué bueno para que cuando esté viejo me pongas mis dentaduras postizas y tú me contestaste cuídatelos siempre, acude a tus revisiones y nunca usarás dentaduras postizas, ni me acuerdo de ese consejo hacia él, pero sí sé que siempre les digo que salvo algunas situaciones, tendrán problemas pero pueden evitar perder sus dientes naturales. No es de ley perderlos.
Tengo otra paciente que decía: asegúrame que voy a llegar a los sesenta con mis dientes, yo le respondía sigue como vas y llegaras por supuesto a las 60, ya los cumplió y ahora quiere garantía hasta su muerte, nos reímos mucho y le digo que por supuesto.
También recuerdo como mi mamá me decía, mi madre murió de 67 años con su dentadura completa, como la gran odisea. Y así podría seguir contándoles muchas historias.
Desde un inicio al egresar de la escuela de odontología fundamos el Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna y desde siempre los integrantes hemos cuidado de preservar la salud bucodental, a nuestros pacientes les explicamos todas las medidas preventivas, y si tienen ya problemas les sugerimos tratamientos para evitar el perder lo que aún conservan. Algunos pacientes por cuestiones de tiempo, temor, desidia o dinero no se atienden y recurren a nosotros cuando ya no es posible ayudarlos y es cuando recuerdan hace años usted me lo dijo. Los tratamientos odontológicos no deben de ser mutilantes deben de preservar los tejidos dentarios tan valiosos, por eso es necesario que paciente y dentista los cuidemos, ustedes en su casa y nosotros en nuestros consultorios. Es muy sencillo, debemos prevenir, cuidar nuestra higiene oral escrupulosamente, no comer dulces y harinas refinadas y si lo hacemos cepillarnos inmediatamente, cuidar nuestra dieta y nuestra salud general, tengo un paciente que siempre había estado muy bien, ahora tiene 80 años y ya no se preocupa por su salud bucal come dulces día y noche, se ha convertido en un verdadero problema para cuidar que esté en buenas condiciones, está muy claro si sigue comiendo dulces nos va a ganar la batalla y va a perder todos sus dientes.
México es un país donde la población padece de la pérdida temprana de piezas dentales, el 98 por ciento de la población tiene caries, el paciente, debe de conocer los métodos dentales, sus ventajas y los grandes beneficios que un paciente puede obtener al volver a tener una dentadura útil y bonita, además de evitar la destrucción de piezas dentarias sanas, sonreír sin miedo, tener una buena salud en general. El mayor de los problemas existentes es la falta de información, la cual debe de ser penetrante a todos los medios sociales y por medio de todos los medios de comunicación, la caries dental se puede evitar, la pérdida de dientes se puede evitar, no llegue a viejo sin dientes. Recuerde que la salud empieza por la boca.
Sabemos que los tratamientos odontológicos son costosos, pero más costosos al hacer una rehabilitación exhaustiva, visite un dentista certificado y afiliado a la Asociación Dental Mexicana.
Muchísimas felicidades a todas las personas que han alcanzado la bella edad de la "vejez" este próximo 28 de agosto, celebra, su juventud acumulada, y si tiene nietos "feliz día del abuelo feliz" con su sonrisa fabulosa real o protésica.