Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

IMPLANTES DE RUTINA EN REHABILITACIÓN

Debido a la creciente difusión de los implantes bucales como alternativa para la sustitución de los dientes que se pierden o están ausentes, cada vez son más las personas que ante la pérdida de uno o varios dientes solicitan su reemplazo por medio de este tratamiento, ya que permite colocar dientes artificiales sin la necesidad de sujetarlos a los dientes contiguos evitando el desgaste en múltiples ocasiones de dientes sanos (sin ser esto un hecho inadecuado) o bien poder prescindir también de aparatos o puentes removibles que por lo general suelen ser incómodos o acumulan demasiada comida lo que obliga a sacarlos para su limpieza.

Sin embargo, la difusión de esta alternativa "los implantes" aún no es suficiente como para que el paciente ante la circunstancia inminente de la pérdida de un diente solicite de manera inmediata su sustitución con un implante. Obvio, que esto sólo de acuerdo a las condiciones de acuerdo al caso y en los términos de posibilidad económica del paciente. El problema se agudiza por la falta de conocimiento en el tema, muchas veces los dentistas pecamos por no brindar la información adecuada y a tiempo de tal manera que se pueda planear el futuro de esa extracción. De antemano no sólo no se propone el remplazo inmediato, sino que se utilizan técnicas tradicionales denominadas obsoletas para la implantología pues durante la extracción dental o los dientes afectados se daña el hueso que se encuentra alrededor del diente a luxar la raíz para separarlo; resultando de manera frecuente la fractura de la pared de hueso externa. Además solemos generar compresión en el área de extracción por medio de la gasa con la finalidad no sólo de evitar el sangrado sino que con intención de colapsar los bordes laterales con fines de cicatrización. No dándonos cuenta que este acto es un hecho adverso para el volumen de hueso pues reduce el espacio dimensional para un futuro si se piensa en un implante. En la actualidad si una persona se realiza una extracción dental debe considerar que no sólo es sacarse un diente o muela, debe analizar cómo pretende reemplazar esta mutilación a la boca como también solicitar en principio que la remoción se realice con el cuidado del entorno biológico, y como primera opción; colocar de manera inmediata el implante. Si esto no es posible se debe efectuar un tratamiento regenerativo del área para preservar el grosor o volumen y altura del reborde donde se tenía el diente o molar por eliminar. Al no tomar estas precauciones o medidas preventivas es frecuente que al pasar el tiempo después de la extracción aproximado posterior al año, la zona de la extracción sufre contracción o colapso del hueso sobre todo en el área vestibular o externa lo que significará un problema para colocar un implante y reemplazar el diente con esta técnica.

Realizar una extracción dental o mutilación bucodental obliga considerar como se pretende remplazar e informar las alternativas de tratamiento adecuadas del área, lo que contribuye con la cultura de los implantes y el futuro de la odontología para rehabilitar la boca de los pacientes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 789659

elsiglo.mx