Cierres. Expertos indican que no se dió un ambiente propicio para emprender un negocio en México en el primer trimestre de 2012. (enlineadirecta.info)
Los reportes de abandono o pérdida de negocio propio se incrementaron 23.39 por ciento, en el primer trimestre del 2012 comparado con el mismo periodo de este año, lo cual refleja que no hay un ambiente propicio para el emprendedurismo en el país, según cifras del Inegi y expertos.
Entre enero y marzo de este año, se registran 123 mil 269 eventos de este tipo, sobre todo en los sectores de servicios, industria manufacturera y construcción, contra 99 mil 904 que se presentaron en el mismo periodo del 2011.
Fueron 96 mil 479 personas no ocupadas con experiencia laboral, las que tuvieron que dar fin a su proyecto empresarial; mientras que cerraron 3 mil 524 negocios.
El Inegi muestra que en la parte de instituciones privadas y públicas bajaron la cortina 580 y en el sector de hogares, que reporta a los comercios informales, el cierre fue de 11 mil 645.
"La mayor proporción de personas que esta haciendo a un lado un negocio, son aquellas que emprenden por su cuenta una pequeña empresa", sostuvo José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey.
Añadió que principalmente se trata de personas que han laborado en la economía, cuentan con cierto grado de experiencia en alguna ocupación las que emprenden su negocio. Subrayó que a pesar del crecimiento económico las pequeñas unidades económicas siguen siendo vulnerables.