La Secretaría de Salud Pública confirmó en forma extemporánea la muerte de cinco personas los pasados meses de julio y agosto por el calor extremo en Sonora, con lo que suman 11 los decesos por este motivo el presente año.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que tres defunciones ocurrieron en el fronterizo municipio de San Luis Río Colorado y dos en Caborca, ambos ubicados al noroeste de esta ciudad.
“Aunque estas defunciones ocurrieron en meses pasados, fueron confirmadas hasta hoy debido a que los médicos legistas deben determinar la causa y es hasta entonces cuando se hace oficial”, aclaró.
Hasta la semana anterior sumaban seis los decesos ocurridos en los municipios de Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Sonoyta y San Luis Río Colorado, a consecuencia de las temperaturas extremas que se han presentado la presente temporada de verano.
El funcionario estatal manifestó que el verano concluye mañana, sin embargo, la Secretaría de Salud en Sonora extiende la vigilancia epidemiológica para enfermedades relacionadas con el calor hasta octubre porque permanece el calor en el estado.
Refirió que la última semana se registraron ocho nuevos casos de padecimientos relacionados con el calor, de los que cinco fueron deshidrataciones y tres golpes de calor, con lo que suman 244 atenciones por afectaciones a la salud debido al calor extremo.
El número de casos registrados este año supera en cien por ciento a los atendidos el año pasado, debido a las temperaturas históricas que se han registrado este 2012 en Sonora.