Sin educación. Muchos se dedican a otras labores.
El porcentaje de los jóvenes de entre 15 y 29 años que no tiene trabajo ni escuela creció.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó en 2011 que 20% de los jóvenes de esa edad no estudiaba ni trabajaba en México; este año el porcentaje subió a 24.4.
En su Panorama de la Educación 2011 -con cifras de 2009- la organización reportó que México tenía 7 millones 226 mil 680 jóvenes en esa condición, con lo que ocupaba el tercer lugar de los países miembros por su alto porcentaje de población de ese rango de edad sin empleo y sin escuela. Ahora, en su Panorama de la Educación 2012 -con cifras de 2010- México se ubica en segundo lugar de la lista de la OCDE, sólo por debajo de Turquía.
Pedro Lenin, de la división de indicadores educativos de la OCDE, dijo no tener el número de jóvenes que representan ese porcentaje, pero subrayó que rebasa por mucho la media de la organización. En su informe, la organización hace un llamado a los políticos de los países miembros para revertir ese fenómeno, que atribuyó a la recesión económica global que aumentó la desocupación juvenil en 2.1 por ciento.
Pedro Lenin, quien presentó el Informe a través de una teleconferencia vía satélite desde París, destacó que la mayor parte de los "ninis" es de mujeres.