Mientras que el consumo de drogas se ha estabilizado en México en los últimos tres años, el de alcohol ha crecido entre la población, especialmente en las mujeres adolescentes, revela la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011.
Según el estudio presentado ayer por el presidente Felipe Calderón, el porcentaje de personas entre 12 y 65 años que consume alcohol pasó de 44 por ciento en 2008 a 51 por ciento el año pasado.
La encuesta revela que el consumo de alcohol es más frecuente entre mujeres adolescentes. Uno de cada seis adultos que consume alcohol es mujer, pero en el caso de la población de 12 a 18 años, la proporción aumenta a uno de cada tres.
En el caso de drogas ilícitas el consumo se ha frenado, al registrar 1.5 por ciento de respuestas afirmativas entre encuestados, contra 1.4 por ciento hace tres años.
"Tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió", dijo Calderón.
Sin embargo, el consumo de marihuana en hombres sí aumentó, de 1.7 por ciento en 2008 a 2.2 el año pasado.
Más de 16 mil personas fueron entrevistadas para la encuesta entre junio y agosto de 2011, dijo la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora.
Calderón dijo que es "preocupante" el alza en el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes y mujeres, pues ha bajado la edad en la que se consume alcohol por primera vez.