Al alza costo de alumbrado público. ARCHIVO
Se dispara a más del doble el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Torreón.
Esto significa que a partir de este año, ciudadanos pagan más alto el recibo de la Comisión Federal de Electricidad. Tienen que pagar obligadamente lo que se les cobra del Derecho de Alumbrado Público en sus recibos.
Ya sea si reciben un servicio deficiente o ninguno en sus colonias o que no cuentan con lámparas que prendan en las noches, deben pagarlo.
De acuerdo a varios recibos mostrados por ciudadanos inconformes, una persona que por ejemplo en febrero del año pasado pagó de DAP 46.44 pesos, este año ese mismo concepto tuvo un costo de 129.06.
Otro caso es de un usuario que el año pasado pagó 38.78, ahora en 2012 paga 129.06 pesos. Uno más corresponde a una vivienda vacía que en noviembre de 2011 pagó 4.15 pesos, ahora en febrero de 2012 continúa sin habitarse, pero en su recibo pagó 35.11 pesos.
Como los señalados, hay varios más y seguramente en los recibos que en estos últimos días la CFE envía a los hogares, los usuarios pueden realizar sus comparaciones.
El aumento autorizado por el Cabildo de Torreón el pasado mes de diciembre con respecto al cobro de Derecho de Alumbrado Público fue de sólo un 15 por ciento.
Aparece en la Ley de Ingresos 2012 y se autorizó por unanimidad con el compromiso que lo que se recaude, se destinaría para mejorar el servicio.
Lo proyectado para recaudar por esta alza, de acuerdo a cálculos de la Tesorería Municipal, fue 50 millones de pesos.
De acuerdo con este compromiso, se aplicaría supuestamente a un proyecto integral de eficiencia del alumbrado público que implica sectorizarlo, colocar medidores y hasta modificar el tipo de focos del sistema de semáforos.
Permitiría importantes ahorros en la factura que se paga mensualmente a la CFE y que es de 12 millones de pesos, según la Tesorería Municpal
.
Alumbrado público
Segundo lugar en quejas ciudadanas.
⇒ Durante dos años consecutivos.
⇒ En el primer mes de este año sigue la misma tendencia.
⇒ Hay sectores de colonias con lámpras descompuestas y sigue robo de cable.