Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sube discriminación hacia las mujeres

Violencia. Pese a las acciones preventivas, la discriminación laboral hacia las mujeres es un problema que persiste en México.

Violencia. Pese a las acciones preventivas, la discriminación laboral hacia las mujeres es un problema que persiste en México.

CRISTAL BARRIENTOS

Coahuila y Durango se mantienen entre los primeros seis lugares de discriminación laboral hacia la mujer, según reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011).

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el marco de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que pese a las distintas acciones emprendidas para promover la participación de las mujeres en el mercado laboral, aún persisten prácticas discriminatorias que obstaculizan su acceso y permanencia en el trabajo asalariado remunerado.

Por ejemplo, en Coahuila la discriminación laboral hacia la mujer subió de 26 por ciento (%) a 29 % de 2006 a 2011, y en Durango de 24 % pasó a 32 %.

El porcentaje corresponde a mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, que declararon haber enfrentado al menos un acto de discriminación en su trabajo durante los 12 meses anteriores.

Algunas de estas prácticas son de larga data y son razones basadas por su condición de género y su "aparente" incompatibilidad con las razones de mercado, como es la reproducción biológica. Esta capacidad de las mujeres, representa un obstáculo para su inclusión al empleo, debido al costo que representa su ausencia por embarazo y posterior periodo de crianza.

Pese a las normas que lo limitan, aún persiste la práctica de solicitar una prueba que garantice que la mujer no está embarazada, como requisito indispensable para considerarla para un puesto de trabajo e incluso para garantizar su permanencia.

Se preguntó a todas las mujeres si les han solicitado esta prueba como un requisito de ingreso, o bien, si debido a que se han embarazado han tenido repercusiones, tales como no recontratación, despido o disminución de su salario o sueldo.

El 15.6 por ciento de todas las mujeres casadas o unidas que han trabajado alguna vez en su vida o que han solicitado empleo, confirmaron que sí les han pedido esta prueba, como requisito para la selección e ingreso, según la encuestas.

Encuesta

De acuerdo con la encuesta:

⇒ 3.4% de todas las mujeres han sufrido alguna repercusión por haberse embarazado, tales como disminución del salario, despido o no le renovaron el contrato.

⇒ Se observa que mientras en 2006, diez de cada 100 trabajadoras asalariadas tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender, en 2011, ésta pasó a 14 por cada cien.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer violencia mujer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Pese a las acciones preventivas, la discriminación laboral hacia las mujeres es un problema que persiste en México.

Clasificados

ID: 811529

elsiglo.mx