Foto: LA I
Pese a incrementar en un 300 por ciento el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) este año a los ciudadanos, la Tesorería municipal de Torreón incumplió con el compromiso de invertir 45 millones de pesos para concretar un proyecto integral de modernización del servicio.
El DAP costaba en 2011 un 5 por ciento a los ciudadanos. Aparece en los recibos bimestrales que le envía la CFE, pero en este 2012 el alza pasó a 15 por ciento sobre el consumo.
De acuerdo con la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, pese al compromiso público que se hizo, este año la Tesorería sólo realizó una licitación pública por 5 millones de pesos en el mes de marzo para la compra de material de mantenimiento para el alumbrado público.
"Pero apenas la semana pasada completó el pago en abonos del anticipo por 2.5 millones a la empresa RG, que ganó el concurso desde marzo, por lo cual lógicamente no hubo mantenimiento, ni reparaciones", aseguró la síndica.
Destacó que por lo tanto, no existe garantía de que con una nueva alza en el cobro del DAP para los industriales en 2013, se vaya a cumplir con la inversión que nuevamente el tesorero, Pablo Chávez Rossique, promete.
Deficiente
El servicio, según reportes ciudadanos en la línea 073 de Atención Ciudadana, ha ocupado el año pasado y éste, el primer lugar en quejas.
El robo de cable de cobre, lámparas, balastras, transformadores y hasta arbotantes, ha sido el peor flagelo.
En contraparte, no hay mantenimiento preventivo y tampoco se repone el cable que se roban.
Como el año pasado, el tesorero prometió la semana pasada en la discusión del ante proyecto de Ley de Ingresos 2013, que subir de un 15 a un 20 por ciento las tarifas permitiría modernizar el alumbrado público.
45
MDP Fue la promesa de invertir este año para la modernización del alumbrado público.
95
MDP Es la nueva promesa del tesorero municipal para modernizar el servicio.